La joven alemana Sophie König finalizó su experiencia de intercambio en nuestra Facultad

18/11/2022

La joven ingeniera alemana Sophie König finalizó su experiencia de intercambio en nuestra UTN San Francisco, que le permitió llevar adelante durante dos meses prácticas de estudio en el laboratorio del grupo I+D Cideme, ubicado en el predio de la empresa WEG del Parque Industrial, y además, con los equipos de trabajo de biomasa para bioenergía, y de los paneles solares fotovoltaicos.

Sophie llegó a nuestra Facultad a través del programa de intercambio que lleva adelante la Asociación Internacional para el Intercambio de Estudiantes para Experiencia Técnica (IAESTE por sus siglas en inglés), coordinado desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de nuestra casa de estudios, y siendo el Dr. Diego Ferreyra el docente tutor de las actividades que la joven desarrolló en este tiempo.
Antes de emprender su regreso a Alemania, Sophie recorrerá diferentes puntos de nuestro país. Al momento de culminar su estadía en la ciudad, la joven afirmó que su experiencia de intercambio “fue muy buena, me encantó estar acá, la experiencia, la gente que pude conocer, la cultura argentina”. “Todos fueron muy simpáticos y me ayudaron”, dijo.
También explicó: “En Cideme trabajé con motores, nunca antes había trabajado tan prácticamente con motores, de eso aprendí mucho, cómo medir cosas, me ayudaron, me explicaron todo. También fue interesante trabajar con los paneles fotovoltaicos porque es distinto, acá hay que pensar que el sol viene más del norte, en Alemania es más del sur, y que depende del lugar, yo nunca hice una instalación de paneles. Y en el equipo de biomasa aprendí mucho del campo, que aquí las plantas, la agricultura puede usarse en la generación de energía, eso me gustó mucho”.
Por su parte el Dr. Ferreyra señaló que es “muy positivo el balance del intercambio, que es la primera vez que se reedita luego de la pandemia”. “La dificultad lingüística era un tema a resolver tanto para ella como para nosotros, pero creo que la Facultad, docentes, estudiantes y nodocentes involucrados estuvieron a la altura de la situación”, remarcó.
Más adelante Ferreyra destacó “la internacionalización en la formación de los graduados, y la multiculturalidad, y eso lo podemos resumir en la generación de empatía, porque fui muy interesante el proceso de que no solo ella como visitante se adaptara a nuestros usos, hábitos, costumbres y tradiciones sino que quienes la fuimos recibiendo nos fui adecuando a sus necesidades, a sus tiempos, a su formación”.

Sobre el programa
La Internacional Association for the Exchange of Students for Technical Experience (IAESTE) es una organización internacional no gubernamental, independiente y apolítica que promueve un programa de movilidad internacional para la realización de prácticas profesionales para estudiantes en el marco de la cooperación Universidad-Empresa.
Sus principales objetivos son proporcionar a los estudiantes universitarios de especializaciones técnicas y científicas experiencia profesional en el extranjero relacionada con sus estudios, en el sentido más amplio, y promover el entendimiento y la buena voluntad entre los estudiantes universitarios de todo el mundo, actuando con independencia de sexo, raza, creencia o religión.
La asociación incluye a más de 80 países en todos los continentes, entre ellos Argentina.
Hasta el momento, más de 350 mil estudiantes en todo el mundo participaron de intercambios a través de ella.

En nuestro canal de Youtube se encuentra la entrevista completa con Sophie König y el Dr. Diego Ferreyra