La investigación también tiene su lugar en la Semana de la Ingeniería

14/06/2020

“Sumados a la investigación” fue la charla que estuvo a cargo del Dr. Javier Redolfi y la Ing. Rebeca Yuan y que formó parte de la grilla de Semana de la Ingeniería, evento que viene llevando a cabo nuestra UTN San Francisco.

Esta actividad, que estuvo coordinada con la Secretaría de Ciencia y Tecnología, tuvo como objetivo contar sobre los distintos proyectos de investigación en los que los disertantes se encuentran trabajando y con ello mostrar el camino desandado así como resaltar la importancia del trabajo interdisciplinario.
Sobre el principio, Yuan explicó qué es la investigación y sus características, entre otras, la curiosidad y el trabajo en equipo.
Posterior a ello, mostró una línea de tiempo con las investigaciones en las que participó. Así, en 2013 nació Calingsoft, un grupo de investigación que buscaba medir la calidad del software. En 2015, en tanto, llegó GIRE, un grupo de investigación en robótica educativa que nació con la idea de medir su impacto en las aulas. El camino allanado es inmenso, comenzando en un principio con capacitaciones a docentes de nivel primario que necesitaban ampliar conocimientos para dar soporte en electrónica y sistemas.
En 2016, por su parte, nació el Grupo de Investigación sobre Aplicaciones Inteligentes (GISAI), del que en 2018, a través de un pase de UTN Córdoba a UTN San Francisco se hizo cargo el Ing. Javier Redolfi, Dr. en Ciencias de la Ingeniería, que asumió como director.
“Mi idea siempre fue hacer investigación, ya cuando estaba en los últimos años de la carrera. Hice el doctorado y ya cuando vine a San Francisco mi idea era armar un grupo. Empecé a averiguar los pasos que había que seguir para armar un grupo hasta que un día me dice Rebe estaba este grupo y si no quería dirigirlo. De diez, estaba todo armado, firmé un papel y ya fui director de GISAI”, comentó Redolfi.
Previo a su llegada, en 2017 el grupo presentó un proyecto de investigación denominado “Monitoreo domiciliario utilizando redes neuronales a partir de una medición de energía totalizada”.
A posterior, en tanto, fueron tres los proyectos de investigación que nacieron.
En 2018/19, surgió el proyecto de “Diseño de un dispositivo de bajo costo para la medición de índice verde”. “Sirve para detectar malezas, es bastante interesante para nuestra zona porque permitiría reducir la cantidad de agroquímicos que se utilizan en la agricultura”, explicó Redolfi.
Otro de los proyectos, también relacionado a la agricultura, nació este año y tiene que ver con la clasificación de uso del suelo en imágenes PolSAR, que son imágenes satelitales.
En tanto, también en 2020 surgió en proyecto de “Abordaje multidisciplinar en la obtención de un titulador automático para el laboratorio de servicios de la Facultad Regional San Francisco”. “Me parece el más interesante aunque no esté participando. Es un que titulador permite medir la concentración de algo, por ejemplo cuánto alcohol tiene el fernet. Son instrumentos caros. Lo que tiene de bueno es que tiene electrónica, sistemas, alguna parte mecánica o electromecánica, porque hay una bomba, y de química, que son los que lo usan y saben cómo funciona”.
“Engloba a cuatro ingenierías y esa es la idea de la investigación. No sólo hacer investigación teórica sino encontrar cosas aplicadas que nos sirvan a todos para crecer”, agregó.
La charla completa se puede ver en: https://www.youtube.com/watch?v=YV_i1w6anBA