La necesidad de optimizar el consumo de energía en nuestro país afecta tanto a los hogares como al sector industrial, donde es importante realizar un análisis profesional de los procesos para evitar pérdidas energéticas, que luego tendrán su impacto en lo económico y lo ecológico.
En relación a este tema, el ingeniero electromecánico Andrés Gazzera, docente de la Cátedra Máquinas Térmicas de cuarto año de la Ingeniería Electromecánica de nuestra Facultad Regional San Francisco de UTN, explicó por qué es importante contar con una evaluación técnica especializada para llevar adelante acciones que garanticen el uso racional de las energías.
“Es necesario analizar profesionalmente el uso de las energías para que éste sea racional y se pueda traducir en verdaderos valores económico”, aseguró el ingeniero, quien además respondió una serie de preguntas sobre el uso de la energía en la industria.
- ¿Para qué se utilizan las energías en las industrias y por qué es importante su uso racional?
- Las industrias procesan materias primas para obtener productos elaborados que satisfacen nuestras necesidades básicas de consumo y bienestar. Para ello utilizan diferentes tipos de energías, entre las más comunes están la Eléctrica, Calórica y Frigorífica. Estas energías no se encuentran en la naturaleza de manera libre, debemos obtenerlas a partir de las energías primarias (petróleo, gas natural, carbón, nuclear, etc), también hay que transportarlas y distribuirlas hasta las industrias, ello implica un costo que debe ser afrontado por las industrias e indefectiblemente se traducirá en el precio final de los procesos y productos que elaboran, es por ello que es imprescindible desde el punto de vista económico y ecológico el uso racional de las mismas.
- ¿Qué análisis profesional se puede hacer de la energía eléctrica?
- En primer lugar, el costo de la energía eléctrica no es el mismo durante todo el día, existen “picos” de demanda (en verano se dan entre las 13 a 17 hs y de 21 a 23 hs) en donde el sistema energético nacional debe estar preparado para afrontar estas demandas puntuales. Existen tres valores de precios de la energía (kw h) diferenciados en función de la banda horaria, Hora Resto (de 5 a 18 hs), Hora Pico (de 18 a 23 hs) y Hora Valle (de 23 a 5 hs), el costo de la energía es mayor en la hora Pico, luego en segundo lugar y aproximadamente 15 % menor en la hora Resto y por último un 23 % menor en la hora Valle.
Otro parámetro a tener en cuenta es el valor de la “demanda máxima simultánea (kW)” de la empresa teniendo en cuenta la banda horaria. En función de esto se solicitará a la empresa proveedora de energía una determinada cantidad de “demanda en la hora Punta” y otra “demanda en la hora Fuera de Punta”, ésta última tiene un costo aproximadamente un 32% menor que en la hora Punta.
También se debe analizar el valor del Factor de Potencia. Sobre esto, como explicación sencilla se puede decir que es un valor adimensional que nos da una idea de la cantidad de energía eléctrica que se ha convertido en trabajo útil. A los consumidores industriales se les exige que éste valor se encuentre entre 0,95 y 1; si es menor a 0,95 la empresa proveedora de energía eléctrica aplicará una multa que será proporcional a la diferencia entre el valor medido y el valor exigido. Las ventajas de corregir el factor de potencia son: el dimensionamiento de los transformadores y conductores, reduce las pérdidas en las líneas y la caída de tensión.
- ¿Para qué sirve analizar profesionalmente la energía eléctrica?
- Con la ayuda de un profesional que analice estos parámetros, podremos categorizar correctamente a la empresa, analizar la banda horaria en que los procesos que más consumen energía deben estar a plena carga (por ejemplo, es más económico utilizar hornos eléctricos fuera del horario Pico) y además proyectar las instalaciones adecuadamente.
- ¿En dónde se puede trabajar para reducir el consumo de energía?
- Puertas adentro de la empresa una parte importante de la energía eléctrica consumida -entre el 20 y 30 %- se utiliza para mantener encendidas las lámparas que iluminan las naves industriales. Una manera de reducir este consumo es en primer lugar analizar si es factible la utilización de la iluminación natural, que implicará la colocación de ventanas y chapas traslúcidas. Se deberá prever la colocación de extractores eólicos y si es posible la instalación de material aislante (debajo de las chapas) que atenuarán y evacuarán el calor que ingresará junto con la luz solar. Si debemos recurrir a la iluminación artificial, existen diferentes tipos de lámparas: las de descarga (mercurio y sodio de alta presión), bajo consumo y las que incorporan tecnología leds. Antes de decidir sobre qué tipo de iluminación colocar se deberá analizar qué es lo que debemos iluminar. En esto influirá el tipo de tarea que se desarrollará, no es lo mismo iluminar un sector de depósito que un sector de trabajo con matricería de precisión. También se deberá tener en cuenta el rendimiento lumínico de la lámpara, costo de instalación, consumo y mantenimiento de las mismas y equipos auxiliares. Elegido el tipo de iluminación se debe analizar dentro del horario de trabajo en qué horas es necesario que esté todo encendido.
- ¿Qué se puede hacer con la iluminación vial?
- En cuanto a la iluminación de rutas y autopistas, se pueden instalar equipos que disminuyen el valor de la tensión efectiva en la lámpara en horas de menor tránsito y de ésta manera se atenúa el valor del nivel de iluminación sin perder uniformidad provocando un ahorro en el consumo energético.
- ¿Qué otros tipos de energía se consumen en la industria?
- Muchos procesos utilizan energía calórica o frigorífica, en este caso es de suma importancia analizar las pérdidas en los mismos. Una manera de minimizarlas es seleccionando, instalando y manteniendo correctamente los materiales aislantes. Los procesos de combustión (quemadores) requieren una relación aire / combustible adecuada ya que si no lo es, podremos estar tirando combustible sin quemar o aire caliente junto con los gases de la combustión lo cual se traduce directamente en dinero.
- ¿Qué son las energías residuales y renovables?
- En la actividad industrial, un punto a tener en cuenta es si existen procesos que tengan energías residuales que puedan ser aprovechadas con un fin útil. Tal es el caso de las salas destinadas a alojar compresores de gases, en el proceso de compresión se genera aire caliente que debe ser retirado de dicha sala y que puede ser direccionado y utilizado para calefaccionar naves industriales. Otra alternativa válida es por medio de un biodigestor obtener gas a partir del estiércol de cerdos. Este biogas luego es utilizado para generar energía eléctrica. Existe una experiencia de obtención de energía renovable realizada en una granja porcina de la localidad de Hernando en conjunto con la empresa PFI Energy & Ecology.
- ¿Existen programas impulsados por el gobierno?
- A nivel nacional existe el Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE) que está impulsado por el Ministerio de Energía y Minería (www.energia.gov.ar) y consiste en la ejecución de diagnósticos energéticos en industrias PyMEs lo cual permite obtener un conocimiento fiable del consumo energético de una industria, edificio o proceso.