La importancia de trabajar por el acceso igualitario a las ciencias y la participación equitativa

11/02/2023 |  Como cada 11 de febrero, este sábado se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha que busca hacernos reflexionar sobre la necesidad de que las mujeres y las niñas logren el acceso a las ciencias, pero también que alcancen una participación plena y equitativa.

La ingeniera en Sistemas de Información Marisa Pérez, docente investigadora e integrante del Área de Convivencia e Inclusión Social Universitaria (ACISU) de nuestra Facultad Regional, se refirió a la fecha y al camino que se fue haciendo en los últimos años en esta materia.
“Para nosotros que venimos trabajando en la cuestión de género es un momento muy importante. De todas formas, aún en nuestro ámbito se nota mucho más la brecha, la diferencia”, sostuvo.
En ese sentido, la investigadora dio cuenta de que pese a que cada vez mayores mujeres logran la inserción en este campo de acción, lo cierto es que aún existe desigualdades en los niveles de participación.
“Sabemos que en prácticamente todas las ciencias, a pesar de que haya un porcentaje alto de mujeres que participan, existe una brecha. Eso se nota. Por más que haya paridad en la participación, incluso en algunas áreas como las sociales en donde hay más mujeres que varones, cuando vamos a las cuestiones jerárquicas hay diferencias”, reflejó.
Y ejemplificó: “La ONU sostiene que en ciencia hay un 33% de mujeres. Nosotros en Argentina estamos un poquito mejor; estamos 50 y 50, pero cuando subimos en la pirámide ya no”.

Romper estereotipos
Para la ingeniera, esta deuda podría empezar a saldarse si se empiezan a romper los estereotipos: “Es importante en esto empezar a trabajar como mujeres, pero también como sociedad en cuanto a qué les vamos transmitiendo a las niñas. Tratar de que se vayan rompiendo todos estos estereotipos con los que fuimos creciendo y por ahí con los que crecen ellas también”, dijo Pérez.
Seguidamente, sumó: “Por ahí crecen convencidas de que no servimos para algunas cosas, para ciertas ciencias o para ser disciplinadas, que es lo que exige una ciencia. Entonces hay que transmitir ejemplos”.
Pérez agregó después que hay que dar a conocer a las mujeres que están trabajando o que hayan trabajado. “En la cuestión histórica, conocemos o leemos a muy pocas mujeres. Generalmente la imagen que tenemos del científico, es con anteojos, varón, y hay que ir rompiendo esos estereotipos”, manifestó.
Asimismo, es importante el compromiso estatal. De esta manera, opinó: “Hay una parte que la podemos hacer nosotros, pero hay una parte de políticas públicas que deben llevarse a cabo también. Porque, por ejemplo, una de las cuestiones importantes es que en la mujer esto de la maternidad y las tareas de cuidado que generalmente recaen sobre ellas e influyen muchísimo en la carrera científica. Las políticas estatales van a salir si nosotros las peleamos”.

Ingeniera Marisa Pérez

El trabajo de ACISU

Pérez es integrante del Área de Convivencia e Inclusión Social Universitaria de nuestra Facultad Regional. Desde allí no sólo trabajan en la cuestión de género, sino en mejorar la convivencia. De todas maneras, asegura que se trata de cuestiones que van de la mano.
“Tenemos que aprender a ayudarnos entre todos a vivir mejor. En nuestra vida en la Facultad transcurre mucho tiempo. Desde la Comisión trabajamos en género, pero la idea es vincularnos con los derechos humanos, y uno de ellos es la igualdad”, apuntó la investigadora.
Asimismo, continuó: “Creo que perder los recursos valiosos, como pueden ser las mujeres que están trabajando en ciencia, no tiene ningún sentido simplemente porque sea mujeres. Siempre planteamos a quiénes queremos tener en nuestro equipo, y queremos tener a las mejores personas. No importa su género”.
“Hay que empezar a visibilizar esta amplitud que hay en el abanico de lo que es género, la diversidad que hay, y tratar de ser lo menos violentos posibles. Está dentro de nuestros objetivos. La idea es trabajar con toda la comunidad principalmente con la gente más joven, que es la que por ahí tiene más fuerza y nuevas ideas, y que en definitiva es para quienes estamos trabajando, para que les quede un mundo mejor”, concluyó.
Cabe descatar que, aquellas personas interesadas en el trabajo que impulsa ACISU, o quienes tengan alguna duda o inquietud que plantear ante esta área de nuestra Facultad, pueden comunicarse vía mail a acisu.utn.sfco@sanfrancisco.utn.edu.ar, o a los teléfonos 3564-564401, ó al 351-5525538.