La Dra. Vanina Guntero recibió un reconocimiento de la Legislatura de Córdoba

13/04/2024 | La Dra. Vanina Guntero, docente investigadora y graduada de nuestra UTN San Francisco, recibió el pasado viernes un reconocimiento de la Legislatura de la Provincia de Córdoba, por su postulación en la categoría "Joven Promesa" del programa "Mujeres en Ciencia 2024".

La entrega de la Declaración de Beneplácito estuvo a cargo de la Vicegobernadora de la Provincia, Myriam Prunotto, se realizó en la Casa de Córdoba en San Francisco y contó con la participación del Intendente Damián Bernarte, la directora de esa repartición provincial, Fernanda Grimaldi, el Legislador Gustavo Tévez, autoridades provinciales y de la región, representantes de UTN San Francisco, público en general y familiares de la Dra. Guntero.

La Vicegobernadora destacó el trabajo realizado por Guntero, y le agradeció por “ser inspiradora, porque necesitamos inspirar a los niños y niñas, a los padres, a las familias, porque necesitamos que esto se siga reproduciendo. La única forma de salir adelante en esta Argentina es si estamos todos juntos, y nos capacitamos y nos preparamos para lo que viene”.

“Estamos seguros que no solo representa a las mujeres sino que representa a toda Córdoba y nos va a llegar a lo más alto”, dijo Prunotto.

Tras las palabras de las autoridades presentes, nuestra docente investigadora destacó que “UTN fue la Universidad que me permitió llevar el primer título universitario a mi familia”. “No imaginé que iba a tener este camino, esta trayectoria y me iba a dedicar a la investigación, simplemente en las ganas de avanzar fui marcando ese camino”, agregó.

Y luego expresó: “Hoy tengo el gran privilegio de trabajar en UTN, la Universidad que me formó, que me dio tantas satisfacciones y me las sigue dando, como docente investigadora nosotros, con mis colegas, aspiramos a mejorar la calidad educativa, a darle la oportunidad a los estudiantes que nosotros no tuvimos. Los investigadores que estamos en UTN tuvimos que viajar a otras ciudades, muchos de nosotros lo hicimos en una edad avanzada, yo comencé a los 29 años que es una edad algo tardía para comenzar a investigar, pero hoy nuestros estudiantes tienen 18 años y ya están a la par nuestra trabajando, leyendo papers, escribiendo para jornadas y congresos. Ese es nuestro granito de arena, nuestra mirada, y espero seguir trabajando ahí. Estoy muy agradecida por esta oportunidad y por poder compartir este momento”.

Cabe destacar que “Mujeres en Ciencia” es un reconocimiento que busca visibilizar y reconocer a mujeres investigadoras por su trayectoria, sus aportes en diversos campos científicos y en la promoción constante a la transferencia de conocimientos. Está instituido bajo la Ley Provincial N° 10821 y es otorgado en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia, celebrado cada 11 de febrero por iniciativa de la Asamblea General de la ONU.

Guntero fue postulada en la Categoría “Joven Promesa”, que premia cada año a una joven investigadora que por su labor sobresale de forma prometedora. El programa incluye las Categorías “Mujer científica del año” y “Trayectoria”.

La docente investigadora de UTN San Francisco realizó un Doctorado en Ingeniería Química en la Universidad Nacional del Litoral, dirige el grupo de investigación “Productos Naturales y Materiales” (ProNaM), dependiente de la SECyT de la UTN Facultad Regional San Francisco, tras su doctorado comenzó con la etapa posdoctoral con una beca CONICET en el tema “Desarrollo de materiales nanoparticulados de origen orgánico para ser utilizados como soportes inteligentes de moléculas activas”. También es docente titular de tres cátedras de grado y realiza actividades de extensionismo.