Novedades

La Asociación Cooperadora cumple 50 años de trabajo por el crecimiento de nuestra Facultad

La Asociación Cooperadora cumple 50 años de trabajo por el crecimiento de nuestra Facultad

28/06/2022 |  La Asociación Cooperadora de UTN San Francisco cumple sus primeros 50 años de vida, y los festejará con un acto conmemorativo que tendrá lugar el jueves 30 de junio. En ese contexto, el presidente de la entidad, Ingeniero Raúl Marlatto, se refirió a este importante acontecimiento, y al rol que tuvo la Cooperadora a lo largo de cinco décadas de trabajo continuo en pos del crecimiento y progreso de nuestra casa de altos estudios.

- ¿Qué significa ser testigos directos de un festejo tan especial como los 50 años de la Cooperadora de UTN?
- Pertenecer a una Asociación con la trayectoria que tiene la Cooperadora de la UTN San Francisco, ya constituye un honor, poder ser parte activa de la celebración de los 50 años, es un privilegio. Por esta Asociación han pasado una centena de personas en estas cinco décadas. Estudiantes, docentes, nodocentes, graduados, autoridades de la Facultad, miembros del sector industrial, colaboradores y asesores externos, todos ellos son pieza fundamental para que hoy la cooperadora alcance este aniversario. A todos ellos les debemos su esfuerzo y trabajo constante.

 

- ¿Qué representa la Asociación Cooperadora en la vida de la UTN San Francisco?
- La Cooperadora fue siempre un soporte muy importante para la Facultad. Cabe destacar que, previo a la constitución de la Asociación Cooperadora como tal, existía una Comisión Pro-Facultad, integrada por representantes de todas las entidades intermedias de la ciudad, que pujaba por el desembarco de una Delegación de la UTN en San Francisco. Fueron ellos quienes iniciaron hace más de 50 años este camino. Solamente con destacar este acontecimiento, ya es suficiente para denotar la importancia de esta Asociación. Luego a lo largo de los años, se han conseguido mucho logros y avances importantes, pero siempre con el denominador común de hacer las cosas en pos del crecimiento de la Educación Superior.

 

- ¿Cuáles fueron sus aportes más importantes a lo largo de estas cinco décadas?
- Hubo muchos aportes y los sigue habiendo por supuesto. Todos fueron y son importantes porque todos ellos se consiguieron producto del esfuerzo de una comisión, de los socios y los allegados. Pero, para resumir en dos cuestiones trascendentales, podría sintetizarse en la adquisición del edificio principal en el que hoy funciona la Facultad. El mismo fue comprado por parte de la Asociación Cooperadora, que en ese momento estaba presidida por Santiago Pampiglione, a la Congregación de Misioneros de la Consolata en el año 1973, luego de arduas gestiones. Eso marcó un antes y un después en la vida de nuestra Facultad. Finalmente, el 27 de junio de 1974, se firmó el contrato de compra venta del edificio. El 9 de septiembre, en coincidencia con la conmemoración de un nuevo aniversario de la fundación de nuestra ciudad, se llevó a cabo el acto de la posesión oficial por parte de la Asociación Cooperadora del edificio y el 21 de noviembre, se ofrecía en donación a UTN el edificio adquirido.
Y por otro lado, la adquisición de las 4 hectáreas posteriores al predio principal. A fines del 2000 la Asociación Cooperadora, presidida por el Ingeniero Juan Carlos Aimetta, adquirió el predio de cuatro hectáreas lindantes a los Misioneros de la Consolata. El objetivo de esta adquisición era cumplir con el sueño de la comunidad educativa de la Facultad Regional de la construcción de un “Campus Universitario” acorde a las necesidades de los estudiantes de la ciudad y la región. El proyecto de infraestructura que preveía la ampliación del campus universitario, comenzó a materializarse en diciembre de 2004 con la inauguración de los laboratorios de Materias Básicas, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Electromecánica. Actualmente en estás hectáreas se encuentran emplazados también los laboratorios de Química, Física, Licenciatura en Administración Rural, Sistemas, el edificio de Ciencia y Tecnología y las aulas de Cuarto Nivel.

 

- ¿Cuáles son las claves para sostener la actividad de la Cooperadora a lo largo del tiempo? ¿En qué valores y objetivos se apoyó y se sigue apoyando el trabajo de las diferentes comisiones, que permitió llegar a los 50 años de trabajo y crecimiento ininterrumpido?
- Personalmente creo que el principal valor que tiene esta asociación es la gente que la conforma. Los socios, los colaboradores y la comisión directiva, todos ellos provenientes de distintos sectores y lugares pero con las mismas intenciones, propender a la mejora en la educación superior, brindar las mejores posibilidades a todos los estudiantes de la Facultad, como así también a los docentes y nodocentes. Por otro lado, el constante apoyo de las diferentes gestiones de la Facultad, brindando siempre el respaldo necesario para que la Cooperadora pueda trabajar de manera segura y tranquila.

 

- ¿Cuáles son los objetivos a futuro?
- Como dice nuestro estatuto, el objeto principal de la Cooperadora es promover el desarrollo, desenvolvimiento y progreso científico, técnico, cultural, académico, edilicio y económico de la Facultad Regional San Francisco y la promoción de las actividades que se relaciones con la comunidad en general para la obtención y logro del bien común. El desafío es adaptar ese objetivo a los tiempos venideros, a las nuevas tecnologías y a las nuevas formas comprender la manera en la cual se enseña y se aprende.

 

Los festejos
El jueves 30 de junio se realizará en UTN San Francisco un acto en conmemoración por los 50 años de la Asociación Cooperadora. Será desde las 20 en el salón de actos "Santiago Pampiglione”, y la ocasión será propicia para la realización de la asamblea extraordinaria.
Vale mencionar que durante este evento se le brindará un homenaje a la comisión fundadora así como a los presidentes de la entidad a lo largo de estos 50 años. También se rememorarán aquellos acontecimientos importantes de la Asociación Cooperadora ocurridos en ese período.
La velada contará con un cierre artístico musical y a continuación los presentes compartirán un pequeño ágape.
Se invita a participar a toda aquella persona que se sienta parte de este cincuentenario o desee hacerlo.


© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco