Emilio Cignetti, alumno de primer año de Ingeniería Electrónica de nuestra Facultad Regional de UTN, participará de la VII Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA) que se realizará desde fines de septiembre en Río de Janeiro, integrando el equipo de representará a la Argentina.
Esta historia comenzó a escribirse en 2014, cuando Emilio cursaba sexto año en el Instituto Fasta Inmaculada Concepción, y junto a Pablo Pérez, en ese momento alumno de quinto año del mismo establecimiento, decidieron participar de las Olimpíadas Argentinas de Astronomía que se realizaron en Córdoba. Y si bien no tenían mayores expectativas que las de aprovechar la oportunidad de vivir tan importante experiencia, Cignetti se llevó el primer puesto, y Pérez una Mención de Honor, que les sirvieron de pasaporte a la instancia Latinoamericana que se realizará entre el 29 de septiembre y el 4 de octubre de este año.
Consultados sobre su participación en la instancia nacional de 2014, Pérez explicó: “Siempre nos interesó el tema, y un profesor de nuestro colegio que nos daba Geografía, Sergio Fabián Lerda, nos comentó que había recibido una invitación para participar de las Olimpíadas de Astronomía. Y así nos anotamos, aunque con pocas esperanzas de pasar a la siguiente instancia. De hecho éramos tres los participantes, pero solo nosotros dos pasamos la preselección y representamos a la provincia en la instancia nacional, que también se hizo en Córdoba, en el Observatorio Nacional”.
Cignetti aclaró que “ya conocía el tema de las Olimpíadas de Astronomía, porque había visitado la Estación de Astrofísica de Bosque Alegre, que está en Alta Gracia, pero como el tema Astronomía no se da de manera específica en el nivel medio, nunca se habló del tema en el colegio y ningún profesor nos había hablado del tema. Cuando Sergio Lerda nos dijo y se ofreció a ser nuestro tutor, nosotros dijimos que íbamos a probar, más allá de los resultados”
Cabe destacar que la Olimpíada Argentina de Astronomía es una competencia en el área del conocimiento correspondiente a la Astronomía entre alumnos de los establecimientos educativos de nivel secundario (nivel medio) de la República Argentina. Es organizada anualmente por el Observatorio Astronómico de Córdoba de la Universidad Nacional de Córdoba.
“Yo estaba medio flojo con la Matemática –dijo Pérez-, pero se dice que con la Astronomía uno le pierde miedo a la Matemática, así que nos pusimos a estudiar, con el apoyo de la profesora Leticia Vázquez, que venía todos los días dos horas fuera del horario de clases a darnos apoyo en estos temas, totalmente ad honorem, lo hacía porque le gustaba y hasta compartió con nosotros sus apuntes del Profesorado, y fue de mucha ayuda”.
Emilio acotó al respecto que “con lo que uno ve en el nivel medio no es suficiente para participar, sobre todo para quienes veníamos de escuelas que no son técnicas. Nuestra profesora de Matemática nos enseñó conceptos que no se ven en el secundario, como trigonometría esférica, entre otras cosas que son de matemática universitaria. Y en la competencia, hay que pensar cómo resolver cada problema planteado, ir paso a paso, es más complicado, y todo lo aprendimos por nuestra cuenta, junto a nuestra profesora”.
Cignetti recuerda que “la instancia nacional se desarrolló durante tres días en Córdoba. El primer día hicimos un recorrido espectacular por el Observatorio Nacional de Córdoba, nos explicaron cómo funciona, quién trabaja allí y qué actividades se realizan”. El segundo día se realizó la competencia propiamente dicha, junto a estudiantes de nivel medio de todo el país. “Compartimos un hostel con estudiantes de prácticamente todo el país. Muchos de ellos habían participado de Olimpíadas de Geografía, Matemática, Física, así que tenían conocimientos amplios”, agregó Pérez.
Emilio explicó que la preselección y la instancia nacional consistió en un examen individual de cuatro partes: “La primera con respuestas tipo verdadero o falso sobre preguntas de física, química o astronomía. La segunda parte eran preguntas con respuestas tipo múltiple choice; la tercera con preguntas que llevan a un desarrollo teórico; y la última parte, resoluciones matemáticas”.
Y en el último día de la instancia nacional se dieron a conocer los resultados. Emilio relató su vivencia: “Se entregaron las menciones de honor, el tercer puesto, el segundo, y ahí pensamos que se habían olvidado de mí, pero cuando dijeron que estaba en el primer puesto, no lo podía creer, porque la idea era participar, no competir sino estar presentes en una experiencia así”.
También indicó que “cuando me entregaron el premio me enteré que no podría estar como participante en la Olimpíada Latinoamericana 2015 porque ya no estoy en el nivel medio, pero dado el resultado que obtuve me dejaron ser parte del equipo que representa a Argentina”. Y Pérez añadió: “Yo voy en calidad de participante y Emanuel va como tutor”.
Consultados sobre la manera en que se preparan para representar al país en las Olimpíadas Latinoamericanas de Astronomía y Astronáutica 2015, Cignetti señaló que “este año también se incluye la Astronáutica, con lo cual también se trata el tema del lanzamiento de cohetes, y van a ser cuatro pruebas: una individual, un examen en grupos que se forman mediante sorteo entre estudiantes de todos los países participantes, una prueba de planetario en la que hay que reconocer el cielo y manejar un telescopio, y la prueba de lanzamiento de cohetes”.
Finalmente los jóvenes estudiantes agradecieron a quienes los acompañaron en este proceso: los profesores Sergio Lerda y Leticia Vázquez, a la dirección de Fasta Inmaculada Concepción, y a los doctores Martín Leiva y Mónica Oddone, quienes forman parte de la organización de las Olimpíadas Argentinas de Astronomía. Y destacaron la importancia de poder avanzar en el estudio de la astronomía en el ámbito de la ciudad: “La gente debería tener más conocimiento sobre el telescopio que se encuentra en el observatorio que funciona en la UTN, porque es un equipo bastante completo y costoso, y vale la pena conocerlo y aprovecharlo, no solo para ver la Luna, por ejemplo, sino para darle otros usos”.