Jóvenes de UTN fueron distinguidos por su labor e impacto positivo en la comunidad

12/02/2021 |  El Museo Interactivo “ConCiencia” de nuestra UTN San Francisco, y el ingeniero electrónico Gonzalo Cervetti, graduado e investigador de nuestra casa de estudios, fueron distinguidos con el Premio TOYP (Ten Outstanding Young Persons, 10 Jóvenes Sobresalientes de la ciudad de San Francisco), que otorga todos los años la Cámara Junior Internacional (JCI) San Francisco a aquellos jóvenes que se destacan en su campo de acción impactando positivamente en su comunidad.

Además, el estudiante avanzado de Ingeniería en Sistemas de Información, Piero Maritano fue postulado en la categoría "Desarrollo científico y/o tecnológico", la misma categoría por la que resultó ganador del premio TOYP el Museo “ConCiencia”.
Los Premios TOYP fueron entregados días atrás a través de un acto desarrollado de manera virtual. Allí se presentaron las autoridades de JCI San Francisco y dieron a conocer los postulados y postuladas en cada categoría, para dar paso luego a los elegidos para recibir la distinción, tarea que estuvo a cargo de un jurado integrado por representantes de diversos sectores de la comunidad.
El Museo Interactivo “ConCiencia” resultó ganador del premio en la categoría "Desarrollo científico y/o tecnológico". El ingeniero Hugo Pipino, coordinador de este espacio, expresó: “Lo hemos recibido con felicidad y orgullo. Esta distinción nos resulta un compromiso y un incentivo para seguir trabajando con la misma responsabilidad con la que encaramos esta iniciativa desde un principio y para seguir creciendo en cantidad y diversidad de experiencias que se ofrecen al público”.
“Por otro lado, también estamos agradecidos al personal de la facultad (administrativos, no docentes, docentes, alumnos, entre otros), a otras instituciones que nos invitaron a participar en sus ferias de ciencias, a dar talleres o a fomentar la ciencia y la tecnología por medios audiovisuales, al público y escuelas que se acercaron a participar de las muestras y eventos que se realizaron, y a JCI San Francisco y al jurado por tomarnos en consideración para esta distinción”, manifestó Pipino.
En relación a cómo se vivió el 2020 en el Museo “ConCiencia”, el ingeniero explicó: “Como se dio en la mayoría de las actividades, debido al avance de la pandemia y el posterior aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional, ‘ConCiencia’ cerró sus puertas. Sin embargo, comenzamos con ‘Divertite ConCiencia’, diferentes acertijos, experimentos y trivias para realizar en casa, compartidos a través de las redes sociales. Además, se llevó a cabo un taller virtual de ciencias en el marco de ‘The Wow! Factory’, organizado por Isficana. Este taller tuvo por objetivo motivar a los jóvenes participantes a comprometerse con las problemáticas actuales buscando un enfoque científico para proporcionar soluciones eficientes y duraderas”.
“Para este año se va a continuar con actividades virtuales con el objetivo de acercar la ciencia y la tecnología a la comunidad. Además, se proyecta comenzar con la virtualización de la muestra fortaleciendo el uso de la tecnología para los visitantes”, indicó el coordinador.

Las actividades y material que genera ConCiencia se encuentran disponibles tanto en Facebook como en Instagram (Facebook: Conciencia - Museo Interactivo de Ciencias e Instagram: @museoconciencia). Para contactarse, los interesados deben comunicarse a través de esas redes sociales o al mail conciencia@sanfrancisco.utn.edu.ar.

Distinción a Ingeniero Electrónico
Gonzalo Cervetti, graduado de Ingeniería Electrónica de nuestra Facultad, resultó ganador del Premio TOYP en la categoría "Liderazgo y/o logros académicos".
“Me seleccionaron por varias tareas que desarrollé en los últimos años, fui coordinador de Feria de Ciencias, estuve en grupos de investigación, estuve en el Museo de Ciencias, fui becado a Alemania en 2017 por el programa DAAD, en 2018 hice pasantías, integré el grupo GIRE de robótica educativa, y el grupo GIDE, fui elegido escolta de la Bandera en la Facultad y participé como consejero académico del Departamento de Electrónica”, indicó el joven ingeniero.
Luego continuó: “Me gradué en 2020, en septiembre, recibí el título intermedio, de Técnico, y tengo en trámite el título de Ingeniero Electrónico. No estoy dando clases, pero sigo integrando el grupo de investigación de robótica educativa, en el que hago mis aportes porque me desempeño como roboticista para la empresa Ekumen, donde se realizan tareas de robótica para empresas del extranjero”.

“Este reconocimiento me puso muy contento, motiva a seguir trabajando y a hacer más cosas, ya me habían nominado en 2018, aunque no lo gané en esa oportunidad, y este año me eligieron para premiarme, y la verdad es que es una gran alegría, valoro este reconocimiento que me hacen sentir que estoy creciendo y estoy llegando donde quiero estar, y me motiva a seguir trabajando”, destacó Cervetti.

Un aporte a la gestión de turnos
Piero Maritano, estudiante avanzado de Ingeniería en Sistemas de Información, fue postulado en la categoría "Desarrollo científico y/o tecnológico". En los argumentos de la postulación se explica que Piero trabajó en empresas de tecnología y actualmente se desempeña como programador, tarea que le permitió desarrollar “turnalo.com”, un sistema completo de gestión de turnos que se presenta como una buena forma de mantener el distanciamiento social, evitando aglomeraciones de personas.
Fue seleccionado por la Incubadora de Empresas que funciona en el Parque Industrial San Francisco por la importancia y potencialidad de su proyecto. Actualmente su sistema ayuda a muchas personas a gestionar efectivamente su tiempo y colabora para la correcta implementación del distanciamiento social.