Las Jornadas de Ciencia y Tecnología 2024 de nuestra Facultad Regional San Francisco se realizaron con éxito, y constituyeron por un lado un interesante espacio de intercambio con especialistas de todo el país en temas científicos y tecnológicos, y por otro, una destacada experiencia formativa para quienes tuvieron la posibilidad de exponer sus trabajos de investigación por primera vez.
El Secretario de Ciencia y Tecnología de UTN San Francisco, Dr. Diego Ferreyra, destacó que “en 2025, esta actividad cumplirá 25 años de desarrollo ininterrumpido en nuestra Facultad, en diferentes modalidades según las posibilidades o las prioridades de cada año. En distintos casos, habíamos pasado ya por exposición de actividades de grupos de I+D, conjuntos de disertaciones de referentes externos, instancias virtuales”.
“En la edición de este año, retomamos esta modalidad que brinda a los autores la posibilidad de exponer oralmente el contenido de sus trabajos. Como muchos de los coautores de estos trabajos son estudiantes de grado, incluso algunos de posgrado, brindamos así un espacio para que realicen su primera presentación en público en un evento científico-tecnológico. El efecto de este hecho en el aspecto educativo es invalorable”, remarcó Ferreyra.
Después añadió: “Este año, desde la Secretaría, nos aseguramos de que la organización se pudiera realizar de manera colaborativa a través de una comisión que surgió del Consejo Asesor de Ciencia y Tecnología de nuestra Facultad. Así, garantizamos que todas las carreras tuvieran representación y opinión, además de que esto contribuyó a fortalecer aún más la gestión de los evaluadores externos”.
“Creemos que esto asegura un resultado cada vez más pulido en el libro de actas que finalmente se publica. También, el estilo que adoptamos este año priorizando las presentaciones de los trabajos a cargo de los autores, será de gran valor como medio de encuentro e intercambio. Esto siempre nos ayuda a crecer entre nosotros y con este intercambio que se logra con autores de otras Facultades que nos visitan”, expresó el Secretario.
Luego agregó que “también valoramos enormemente que muchos de los trabajos se presentaron en coautoría con referentes de empresas locales o regionales, lo cual es una muestra de la integración que nuestros equipos de investigación tienen con el medio socioproductivo regional. Agradecemos la participación que recibimos de toda la comunidad universitaria y de tantos referentes de otras Facultades y de otras universidades que se hicieron presentes aunque sea por medio de la virtualidad”.
La publicación de los trabajos
Cabe destacar que en la edición de este año de las Jornadas de Ciencia y Tecnología se recibieron 63 trabajos de todo el país, de los cuales 55 resultaron aprobados. A partir de esto, se está generando una publicación a modo de compilación en un libro de actas en formato digital que será editado por AJEA, el repositorio de publicaciones de acceso abierto de UTN.
A su vez, al enviar su trabajo propuesto, los autores podían elegir entre dos modalidades exposición oral o presentación de un póster, o incluso ambas. De la totalidad de los trabajos, 37 se expusieron oralmente, en la mayoría de los casos en presencialidad y, en un 30 %, por medio de conexión en virtualidad, ya que el evento estaba planteado en modalidad híbrida.
Los pósteres, a su vez, de los cuales hubo 35, se exhibían rotativamente en pantallas dispuestas en el ingreso de la Facultad, agrupados por líneas temáticas.
Se concretó una disertación final con especial foco en estudiantes, graduados recientes y docentes que estén en sus etapas iniciales en el mundo de la investigación. La intención fue presentar el valor y el poder de las publicaciones como medio para difundir el conocimiento, además de generar entre los asistentes, especialmente los jóvenes, una motivación hacia la investigación.