"Investigar es una buena oportunidad para materializar el contenido que uno ve en los años de estudio"

13/08/2020 |  La Ingeniera Rebeca Yuan, integrante de los grupos de investigación GIRE, GISAI y CIPI, afirmó que “investigar es una buena oportunidad para materializar el contenido que uno ve en los años de estudio”.

En una entrevista, la ingeniera habló de sus comienzos como investigadora, analizó la definición, detalló sus actividades y alentó a sumarse a los diferentes grupos existentes en UTN San Francisco.

¿Cómo definirías el rol de las personas que investigan?

Para mí el rol del investigador es siempre investigar, adquirir nuevos conocimientos y transmitirlos al medio.

¿Cómo empezó tu carrera como investigadora?

Yo comencé en 2013 con un proyecto de investigación y desarrollo de calidad. Y con el tiempo quise llevar la investigación por el lado de las cátedras que doy, Inteligencia Artificial e Inteligencia de Datos.

¿Cuáles son tus actividades?

Estamos trabajando en tres grupos. En uno de ellos, el de Robótica Educativa (GIRE), lo que estamos investigando es qué atributos podemos observar en los chicos que aplican la robótica como herramienta para el aprendizaje. Es medir un poco ese impacto que logramos a través de las herramientas. Para eso, los chicos del grupo desarrollaron un robot totalmente autónomo que se puede manejar a través de distintos sensores. Ese fue el objetivo de este año, pero quedó medio frenado por el Covid19, lo tenemos en agenda para cuando podamos volver al aula. Con el Grupo de Investigación Sobre Aplicaciones Inteligentes (GISAI) estamos trabajando un poco en Extensionismo tratando de trabajar en la detección de objetos en una producción de una materia prima, la idea es trabajar con visión por computadora y a través de distintas redes neuronales que son algoritmos de inteligencia artificial. Y con el grupo Capacidad de Implementación en PyMEs de Industria 4.0 (CIPI) hacemos algo de asesoramiento en todo lo que es ciencia de datos e inteligencia artificial.

¿Por qué creés que es importante hacer la carrera de investigador?

Para mí es importante porque a veces cuando uno cursa sólo ve los contenidos mínimos de una cátedra y se queda con sabor a poco o falta de práctica. Un grupo de investigación no sólo ayuda a observar, analizar, sino que también nos da la posibilidad de buscar y materializar un poco ese conocimiento adquirido en las horas de clase. No sólo eso, sino que el trabajo de este tipo es el más enriquecedor de lo que es la investigación, las distintas miradas, la crítica trabajar, avanzar sobre un tema, ver otras opciones de búsqueda, uno empieza esa carrera de investigación un poco por inercia, y después el motor arranca y va solo.

¿Qué mensaje le darías a los estudiantes y/o egresados?

Les diría a todos que se sumen, que es una buena oportunidad para materializar todo el contenido que uno ve en los años de estudio, logramos generar siempre que todas las materias básicas tengan su impronta y su por qué en la ingeniería. Los invitaría porque es otro espacio en donde se comparten otras miradas, hacemos amigos, es mucho más distendido sin la presión de un examen. Uno realmente espera ese momento para investigar, para conocer, para curiosear sobre algún tema que a lo mejor queda en el tintero en la cátedra.