"Investigar es cuestionar permanentemente, poner a prueba todo"

20/08/2020 

El ingeniero Diego Cocconi, graduado de UTN San Francisco en 2008 como Ingeniero Electrónico, y estudiante avanzado de Ingeniería en Sistemas de la Información, se refirió a su labor como investigador y afirmó que es una tarea que consiste en “cuestionar permanentemente, poner a prueba todo”.

Cocconi integra el Grupo Gestión por Procesos y colabora, en el marco de su doctorado en UTN Santa Fe, con el Centro de Investigación en Sistemas de Información y Desarrollo (CIDISI) de esa casa de estudios. En una entrevista se refirió sus comienzos como investigador, analiza la definición, detalla sus actividades y alienta a sumarse a los diferentes grupos existentes en UTN San Francisco.

 

¿Cómo definirías el rol de las personas que investigan?

Para mí se trata de cuestionar permanentemente, poner a prueba todo. Por ejemplo, decir “me dijeron que esto es así”, tal libro lo explica de manera, es preguntarse “¿es realmente así?” “¿hay una manera mejor de hacer las cosas?”. En lo que respecta a Sistemas, que se ve afectada siempre por el surgimiento de alguna nueva tecnología que las empresas están usando, es también ver si esa nueva tecnología me permite hacer tal cosa de una mejor manera. Dudar y probar, no siempre con los resultados que esperaríamos o que consideraríamos un éxito, sino también ver que no sirvió o que no fue lo apropiado. Nos vamos a encontrar mucho también con eso, que también es un éxito en lo que es investigación.

 

¿Cómo empezó tu carrera como investigador?

Conversando con mucha gente me di cuenta que hay varios caminos. Fue una secuencia que se fue dando. Primero hice la carrera de Ingeniería Electrónica. Siempre estuve relacionado a temas de software laboralmente, por eso me gustó más conocer sobre esos asuntos y decidí interesarme por la carrera de Ingeniería en Sistemas. Mientras iba haciendo la carrera de Sistemas ya me preguntaba si había algo más profundo sobre el tema y empecé también una especialización en UTN Santa Fe y ahí, hablando con otra gente me dije “¿por qué ya que estoy acá no hacer una maestría?”. Me podía dar otro punto de vista, más avanzado, diferente. No basarme nomás en las soluciones que me da la ingeniería sino cuestionarlas un poco, ver qué otro tipo de soluciones a los problemas hay. Después ya en el último año de Sistemas se me dio la oportunidad de participar en grupo de investigación como becario doctoral y como yo ya estaba avanzado en esa secuencia dije “por qué no”. Implica ya algo un poco más profundo, un aporte más innovador a la solución del problema de ingeniería, como que va marcando un camino nuevo. 


¿Cuáles son tus actividades?

Eso lo fui aprendiendo sobre la marcha. No hay un manual, por lo menos en mi caso. Siempre estamos trabajando en el tema, es como que me van diciendo esto es la investigación. Cada vez que vivimos algo me dicen “esto es investigación”. Uno no termina nunca de aprenderlo. Básicamente es tener en consideración un área de estudio que sea aplicable a la carrera que uno está haciendo. Particularmente en lo que es mi doctorado es puramente sistemas de información basados en procesos de negocios y colaboraciones dinámicas entre organizaciones, es un área que engloba más o menos donde estamos metidos. Por ahí dentro de esa área vamos recorriendo diferentes ramas que nos aporten soluciones a diferentes problemas que vamos teniendo. Problemas que se van presentando, surgen como cuestiones, se da este caso de estudio, se presenta tal cuestión, habría que ver cómo enforcarla, qué conocimientos tenemos sobre eso. Implica leer mucho sobre el área, tener un conocimiento sólido de dónde estamos parados, ver lo que hace otra gente leyendo publicaciones en revistas o en actas de congreso, también interactuar con ellos, yendo a presentar cosas a congresos, que es donde se logra el intercambio entre colegas, para ver qué está haciendo uno, qué estoy haciendo yo, si está relacionado, vamos descubriendo cuál es el camino que deberíamos recorrer y ver si podemos encontrar soluciones a los problemas que nos plantean, agregando nuevas tecnologías, Sistemas siempre va a estar vinculado a tecnologías de la informática y la computación.

 

¿Por qué creés que es importante hacer la carrera de investigador?

Tiene un valor bastante alto que por ahí no se alcanza a percibir. Uno por ahí no está en el tema. Es el que va a enriquecer todo lo que está por detrás, lo que más se ve. La tarea que se hace es descubrir, mejorar, aportar nuevas visiones a lo común que la ingeniería hace. Nosotros estamos siempre viendo qué podemos descubrir para dárselo como herramienta profesional a los ingenieros, como nuevos métodos, nuevas técnicas, nuevas soluciones, vamos abriendo caminos para que los ingenieros tengan un mundo diverso de opciones para hacerle frente a su práctica profesional. Lo que es la educación también, estamos muy vinculados a la investigación en la parte educativa. También existen investigaciones en el marco privado, pero no es el caso nuestro. Está más enfocado a formar recursos para integrar futuros profesionales y poder brindar todo el conocimiento que podamos aportar nosotros hacia ellos.

 

¿Qué mensaje le darías a los estudiantes y/o egresados?

Los alumnos de cualquier año que sientan o que tengan interés en explorar alguna nueva tecnología, por ejemplo, o saber cómo es que se llegó a tal conclusión, o por qué tal cosa se da de tal manera en tal materia, que tengan esa curiosidad, más allá de lo que se ve en una cátedra, pueden contar hoy con muchos grupos de investigación. Se está trabajando en un montón de áreas que les pueden interesar y donde pueden hacer un aporte, debatir y cuestionar junto con nosotros. También pueden tener una opinión valiosa. Intercambiando experiencias también, porque no solamente se hace investigaciones teóricas puras sino que se consideran aplicaciones prácticas o también es valioso poder transferir algo al medio, a las empresas de la ciudad y la región. Se trata de que lo que vemos y creemos como soluciones se puedan aplicar a la vida real, que tienen varias opciones disponibles una vez que estén finalizando la carrera, por ejemplo, después, para seguir después de ese primer acercamiento, quiero imaginar todavía que existen propuestas de becas tanto vinculadas a la universidad como al Conicet para que puedan hacer la carrera doctoral también si así lo quieren o ir acercándose secuencialmente como fui yo, primero, “bueno, veo si me puedo especializar en algo o si puedo legar a hacer alguna maestría”. Son cosas que después le van a agregar mucho valor a la carrera y a cualquier labor profesional que van a desempeñar, no es que esto solo está vinculado al ámbito educativo o académico.

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