Investigadora de nuestra Facultad participó en España de congreso internacional sobre polímeros

20/06/2022 |  La investigadora de UTN San Francisco Dra. Verónica Nicolau, directora del Grupo de Polímeros I+D+i (GPol), fue parte de los 400 expertos en polímeros de todo el mundo que participaron del congreso científico GEP-SLAP llevado a cabo en el palacio de congresos Kursaal de San Sebastián, España, que tuvo lugar del 8 al 12 de mayo.

Este Congreso estuvo enfocado en la ciencia y en la aplicación de los polímeros y abarcó la “XVI Reunión del Grupo Especializado de Polímeros GEP de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) y de la Real Sociedad Española de Física (RSEF)” (GEP 2022), el “XVII Simposio Latinoamericano de Polímeros” (SLAP 2022) y el “XV Congreso Iberoamericano de Polímeros” (CIP 2022).
En este marco, investigadores de polímeros de Iberoamérica y del resto del mundo presentaron sus últimos resultados en todas las áreas de investigación y aplicaciones de polímeros.

Investigación local
Desde nuestra Facultad, la Dra. Verónica Nicolau compartió los resultados de investigación asociados al proyecto “Valorizacio?n de la Biomasa Lignocelulo?sica para la Si?ntesis de Resinas de Fenol-Formaldehi?do” (PDTS 361). Específicamente, se mostraron los últimos avances sobre el Diseño, la Optimización y el Escalado de un Laminado de Alta Presión que reemplaza parcialmente fenol, un recurso no renovable derivado del petróleo, por lignina, un recurso renovable y abundante.
Estos resultados surgen del trabajo conjunto entre el equipo de investigación de nuestra Facultad, integrado por Nicolau, su directora, y la becaria doctoral Micaela Peralta; y la empresa Centro S.A. de San Francisco.
En esta línea, Nicolau destacó la labor de los becarios, y expresó: “Uno de los motores más importantes que tienen los proyectos de investigación es el trabajo realizado por los becarios. Por eso me parece importante destacar el trabajo desarrollado por Micaela Peralta, tanto en laboratorio como en fábrica”.
“Por lo general, los becarios doctorales desarrollan sus actividades de investigación en el laboratorio, con condiciones muy cuidadas y manipulando volúmenes de reacción pequeños. Micaela tuvo que ponerse en contacto con el equipamiento y los procesos de fábrica. Es decir, pasar de reacciones de 400 mL (en laboratorio) a reacciones de 3000 L (en reactor industrial)”, agregó.
La investigadora también subrayó la importancia del Congreso y manifestó que el mismo sirvió para mostrar resultados científicos con aplicación real en un evento específico de polímeros.
“Si bien hay muchas maneras de difundir conocimientos científicos, como artículos, cursos y libros, nada se puede comparar a las explicaciones en vivo de las personas que han desarrollado estos estudios. Esta interacción nos da la posibilidad de generar nuevos vínculos y posibles trabajos en colaboración”, apuntó Nicolau.

Próximo desafío
Tras esta experiencia, el desafío que se plantea ahora el equipo de investigación es emplear estos primeros resultados obtenidos en planta industrial para continuar con la obtención del prototipo industrial.
Personas interesadas en obtener más información sobre el Congreso, podrán ingresar a www.gep-slap2022.eu.