Novedades

Investigadora de nuestra Facultad participó en España de congreso internacional sobre polímeros

20/06/2022 |  La investigadora de UTN San Francisco Dra. Ver√≥nica Nicolau, directora del Grupo de Pol√≠meros I+D+i (GPol), fue parte de los 400 expertos en pol√≠meros de todo el mundo que participaron del congreso cient√≠fico GEP-SLAP llevado a cabo en el palacio de congresos Kursaal de San Sebasti√°n, Espa√Īa, que tuvo lugar del 8 al 12 de mayo.

Este Congreso estuvo enfocado en la ciencia y en la aplicaci√≥n de los pol√≠meros y abarc√≥ la ‚ÄúXVI Reuni√≥n del Grupo Especializado de Pol√≠meros GEP de la Real Sociedad Espa√Īola de Qu√≠mica (RSEQ) y de la Real Sociedad Espa√Īola de F√≠sica (RSEF)‚ÄĚ (GEP 2022), el ‚ÄúXVII Simposio Latinoamericano de Pol√≠meros‚ÄĚ (SLAP 2022) y el ‚ÄúXV Congreso Iberoamericano de Pol√≠meros‚ÄĚ (CIP 2022).
En este marco, investigadores de pol√≠meros de Iberoam√©rica y del resto del mundo presentaron sus √ļltimos resultados en todas las √°reas de investigaci√≥n y aplicaciones de pol√≠meros.

Investigación local
Desde nuestra Facultad, la Dra. Ver√≥nica Nicolau comparti√≥ los resultados de investigaci√≥n asociados al proyecto ‚ÄúValorizacio?n de la Biomasa Lignocelulo?sica para la Si?ntesis de Resinas de Fenol-Formaldehi?do‚ÄĚ (PDTS 361). Espec√≠ficamente, se mostraron los √ļltimos avances sobre el Dise√Īo, la Optimizaci√≥n y el Escalado de un Laminado de Alta Presi√≥n que reemplaza parcialmente fenol, un recurso no renovable derivado del petr√≥leo, por lignina, un recurso renovable y abundante.
Estos resultados surgen del trabajo conjunto entre el equipo de investigación de nuestra Facultad, integrado por Nicolau, su directora, y la becaria doctoral Micaela Peralta; y la empresa Centro S.A. de San Francisco.
En esta l√≠nea, Nicolau destac√≥ la labor de los becarios, y expres√≥: ‚ÄúUno de los motores m√°s importantes que tienen los proyectos de investigaci√≥n es el trabajo realizado por los becarios. Por eso me parece importante destacar el trabajo desarrollado por Micaela Peralta, tanto en laboratorio como en f√°brica‚ÄĚ.
‚ÄúPor lo general, los becarios doctorales desarrollan sus actividades de investigaci√≥n en el laboratorio, con condiciones muy cuidadas y manipulando vol√ļmenes de reacci√≥n peque√Īos. Micaela tuvo que ponerse en contacto con el equipamiento y los procesos de f√°brica. Es decir, pasar de reacciones de 400 mL (en laboratorio) a reacciones de 3000 L (en reactor industrial)‚ÄĚ, agreg√≥.
La investigadora también subrayó la importancia del Congreso y manifestó que el mismo sirvió para mostrar resultados científicos con aplicación real en un evento específico de polímeros.
‚ÄúSi bien hay muchas maneras de difundir conocimientos cient√≠ficos, como art√≠culos, cursos y libros, nada se puede comparar a las explicaciones en vivo de las personas que han desarrollado estos estudios. Esta interacci√≥n nos da la posibilidad de generar nuevos v√≠nculos y posibles trabajos en colaboraci√≥n‚ÄĚ, apunt√≥ Nicolau.

Próximo desafío
Tras esta experiencia, el desafío que se plantea ahora el equipo de investigación es emplear estos primeros resultados obtenidos en planta industrial para continuar con la obtención del prototipo industrial.
Personas interesadas en obtener más información sobre el Congreso, podrán ingresar a www.gep-slap2022.eu.