Interesante prueba de resistencia de torre construida con fideos

07/11/2015
Interesante prueba de resistencia de torre construida con fideos

Los alumnos de la cátedra de Estabilidad, de segundo año de Ingeniería Electromecánica, llevaron adelante días atrás la primera parte del trabajo práctico que consiste en la elaboración y prueba de resistencia de una torre grúa, utilizando fideos para su construcción.

El ingeniero Guillermo Velázquez explicó que “mezclando un poco de juego y un poco de práctica, se genera una estructura real a escala. Los alumnos construyen una torre grúa, porque estamos evaluando la primera parte del trabajo práctico que consiste en la rotura de la torre, para que los alumnos se familiaricen con el material utilizado, que son fideos. Entonces, hacemos una estructura reticular, la hacemos trabajar a compresión, y está conformada de fideos. Esta es la primera parte del trabajo, cuya parte final que tendrá lugar más adelante evalúa una estructura a flexocompresión, para lo cual deberán construir una viga y una columna”.
De esta manera, uno a uno los grupos de alumnos exhibieron sus torres elaboradas con fideos y las sometieron a una prueba de compresión hasta llegar al rompimiento de la estructura. “La rompemos porque se evalúa el material, que es lo más similar que encontramos al acero, si bien no tiene deformación pero lo podemos trabajar, cortar, conformar, soldar con pegamento. De ahí viene la idea de trabajar con fideos”, comentó el ingeniero Velázquez.
Luego añadió: “Esto se enmarca en un concurso en el que están regulados los tamaños y las alturas que deben cumplir las construcciones, y la luz de carga de una torre de grúa. Una vez que comprobamos que cumple todas las condiciones de peso y tamaño, lo que evaluamos es cuál es la que más resiste. Por otra parte, el trabajo final consiste además de un análisis teórico con un software que los alumnos deben interpretar, modelar y encontrar los resultados. Esta etapa que realizamos con estas torres sería un ensayo previo”.
Cabe destacar que en la cátedra Estabilidad, el docente titular es el ingeniero Héctor Velázquez, el ingeniero Elvio Ravera es el Jefe de Trabajos Prácticos, y el ingeniero Guillermo Velázquez es Ayudante de Trabajos Prácticos.