Interesante propuesta del Observatorio para conmemorar el Día Nacional de la Astronomía

24/10/2024

El Observatorio Astronómico de nuestra UTN San Francisco llevará adelante diversas actividades hoy en la Tecnoteca y mañana viernes en nuestra Facultad Regional, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Astronomía.

Este jueves a las 19 en la Tecnoteca, tras una recepción, a las 19.30 se ofrecerá una experiencia de realidad virtual de la Estación Espacial Internacional. Luego, a las 20, se presentará una nueva función en el Planetario: “Viajando en el tiempo y el espacio”. Y a las 21.15 ROÄC DJ (Diego Seta), presentará “Música ambiental espacial, fusión de melodías e imágenes con enfoque sensoriales”. La entrada es libre y gratuita.

Para mañana viernes, en el Observatorio Astronómica de nuestra UTN San Francisco, las instalaciones se abrirán a las 20, para comenzar a las 20.30 -si las condiciones del tiempo lo permiten- con la observación de Saturno, Venus, los cúmulos Globular 47 Tucanae y de Ptolomeo, y la Nebulosa del Lago M8.

Cada 24 de octubre se conmemora el Día Nacional de la Astronomía, recordando la fundación del Observatorio Nacional Argentino, con asiento en la ciudad capital de Córdoba, en 1871. La iniciativa partió del entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento, y mediante las gestiones de Nicolás Avellaneda.

El primer director del Observatorio fue el astrónomo norteamericano Benjamín Gould. Gould llegó a Buenos Aires en 1870 y tuvo que esperar pacientemente la llegada de los aparatos encargados a una firma europea. Pero, en la espera del instrumental científico, comenzó a simple vista y con ayuda de un anteojo de teatro, un mapa del cielo austral que el 24 de octubre de 1871 contaba con más de 7000 estrellas registradas, posteriormente publicado bajo el nombre de Uranometría Argentina en 1877.

El Observatorio Astronómico de Córdoba, hoy integrado a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se mantiene activo en la investigación y divulgación científica gracias a que ha sido modernizado y hoy forma parte de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FaMAF) de la UNC.

Curso: Instalador Electricista Habilitado Cat. III
Curso: Introducción a la programación Python