Interesante charla-taller sobre las aplicaciones del magnetismo en la vida diaria

10/06/2017

En el marco de las actividades programadas por la “Semana de la Ingeniería” en UTN San Francisco, el martes 13 en el horario de 16 a 18 se llevará a cabo una charla-taller denominada “Electromagnetismo y la vida cotidiana”, a cargo del ingeniero Agustín Carpio.

Esta actividad es abierta a toda la comunidad de San Francisco y la región, y se desarrollará con la modalidad de un taller teórico-práctico. El objetivo de este encuentro es motivar el interés de los estudiantes en temas relacionados con ciencia y tecnología, en particular con los fenómenos basados en interacciones magnéticas. Para ello se realizarán demostraciones interactivas de algunas aplicaciones del magnetismo en la vida cotidiana a través de experimentos sencillos y nociones básicas de Física. Además, haciendo uso del electromagnetismo, se harán levitar objetos y se mostrará el comportamiento de los superconductores en una atmósfera de nitrógeno líquido (Efecto Meissner).
La charla-taller apunta a conocer y secuenciar los fenómenos relacionados con el electromagnetismo, como así también el desarrollo histórico de cuándo y cómo ocurrieron los fenómenos, y conocer a los científicos y tecnólogos responsables de que éstos ocurran. Además se apunta a visibilizar la relación del magnetismo y el electromagnetismo con otras áreas del conocimiento, analizar el impacto de estos fenómenos sobre la sociedad, desarrollar experiencias prácticas de los fenómenos, y relacionar los descubrimientos con otros acontecimientos de la humanidad.