Interesante charla sobre calibración de instrumental de uso eléctrico

05/09/2015
Interesante charla sobre calibración de instrumental de uso eléctrico

El martes 8 de septiembre a las 19 se llevará a cabo en el Aula VIP de nuestra Facultad Regional una charla de divulgación científica sobre “Calibración de instrumental de uso eléctrico”, destinada a personal de producción o mantenimiento que use dicho instrumental, integrantes del área gerencial que estén interesados en el tema, y estudiantes avanzados de Ingeniería.

Este encuentro tiene como objetivos “concientizar sobre la necesidad de comprobar el funcionamiento del instrumental de uso eléctrico utilizado en los procesos industriales y de mantenimiento; exponer la experiencia del laboratorio del Grupo CIDEME al respecto y los servicios relacionados que ofrece; y abordar los fundamentos teórico-prácticos sobre errores e incertidumbre de una medición”. La charla se desarrollará en dos módulos de 80 minutos con un descanso intermedio de 20 minutos.

El temario incluye ítems como introducción sobre el laboratorio del Grupo CIDEME; importancia que conlleva la verificación de instrumental de medición; exposición sobre algunas experiencias en el laboratorio; muestra de los servicios ofrecidos; abordaje teórico-práctico sobre los conceptos fundamentales referidos a los errores e incertidumbre de las mediciones y su significado en las experiencias diarias.

Consultado sobre esta interesante propuesta de capacitación, el ingeniero Omar Gallo, quien tendrá a su cargo este encuentro de divulgación científica, explicó: “Es una charla orientada a la gente que trabaja en las industrias, en lo cotidiano, en lo que tiene que ver con mediciones eléctricas. Sabemos que son muchas las empresas que utilizan instrumental de este tipo y tienen estas necesidades”.

“Y la charla se amplía, abordando el concepto de incertidumbre en la medición. Primero vamos a tratar algo bien práctico que a todos les puede interesar y después tratamos el concepto de incertidumbre de la medición, que es algo que quizás no todos tengan tan presente. Eso es algo que nosotros vemos en nuestra carrera, algo que usamos a diario en nuestro laboratorio, y que vamos a abordar de manera sencilla para que todos lo puedan entender”, destacó el profesional.

En relación al concepto de incertidumbre, el ingeniero Rubén Gonella, quien también estará presente en la charla del martes, remarcó que “en el mundo en el que vivimos, cuando hacemos una medición por ejemplo de longitud, y medimos de un punto a otro y decimos que hay treinta centímetros, si necesitamos que nuestra medición sea lo más exacta posible teniendo en cuenta que una medición completamente exacta no vamos a lograr nunca, si hilamos fino descubriremos que o no son treinta centímetros lo que medimos o no estamos seguro de que sean treinta centímetros. Y allí entran en juego lo que llamamos factores de incertidumbre, como pueden ser la vista humana, la imprecisión del instrumento que se utiliza para medir, y muchos más. Entonces cuando a una medición precisa se le quiere dar un viso de seriedad, no decimos que medimos treinta centímetros, sino que decimos que esa medición nuestra puede caer por ejemplo +/- un milímetro, y ese milímetro es la incerteza, la incertidumbre. Pero lo que sí tenemos es la certeza de que la medida exacta está dentro de ese rango, desde 30.01 hasta 30 centímetros y un milímetro, o menos. Entonces, se trata de acotar la medida para que tenga un viso de seriedad”.

"Por eso hay que conocer la incertidumbre de la medición de nuestros instrumentos. Si tenemos un voltímetro, con el que queremos medir y tiene una incertidumbre de más o menos tres voltios, ese instrumento no sirve, debe ser descartado”, añadió.
Gallo agregó luego que “si nosotros sabemos con qué grado de incertidumbre estamos trabajando, estamos tranquilos, pero podemos utilizar un instrumento que no funciona bien, que acusa un error o una gran incerteza y no estamos enterado de eso, y creemos que una medición está bien, y la verdad es que no está bien. Para eso nosotros tenemos que saber cómo están nuestros instrumentos”.

Y posteriormente el ingeniero explicó que en la charla del martes próximo “vamos a hablar de cómo se puede calibrar el instrumento para verificar en qué condiciones se encuentra y si se adapta a lo que cada proceso requiere. Vamos a explicar de una manera sencilla para que asimilen la importancia de calibrar un instrumento, compararlo con otro instrumento y comprar las mediciones para saber cómo está”.

“Lo vamos a transmitir –añadió Gonella- desde nuestra propia experiencia, porque en el Laboratorio del Cideme estamos capacitados para calibrar gran cantidad de instrumentos de medición eléctrica, y así como lo logramos en nuestro laboratorio, pretendemos concientizar a quienes los utilizan en industrias, en la producción, a que deben calibrarlo, y les ofrecemos nuestra experiencia y el servicio. El laboratorio del Cideme se encuentra dentro del predio de la empresa WEG, hace 15 años que está funcionando, mediante un convenio entre UTN y la firma WEG, y en ese laboratorio nosotros hacemos nuestros trabajos”.

La charla será el martes 8 entre las 19 y las 22, se otorgarán certificados digitales a los participantes, y no tiene costo. Informes e Inscripciones: en Facultad Regional San Francisco, en Secretaría de Extensión y Cultura al teléfono 03564 - 435403 (int. 133) o bien por mail a: capacitacionyoficios@sanfrancisco.utn.edu.ar.