Con la organización de nuestra Facultad Regional San Francisco y el Parque Industrial San Francisco, se realizó días atrás un encuentro de capacitación denominado “De San Francisco al Mundo, ¿Cómo crear una red de representantes comerciales?”, a cargo de la Lic. Alicia Verna, especialista en la materia.
En la apertura del encuentro estuvieron presentes el decano de nuestra casa de altos estudios, ingeniero Alberto Toloza, y el gerente del Parque Industrial, Leonardo Beccaria. El curso se desarrolló en el Salón Auditorio de la Sede Administrativa del Parque Industrial de San Francisco, y estuvo dirigido a empresarios, responsables de ventas, emprendedores y profesionales interesados en la temática.
La Lic. Verna explicó que en este curso “hablamos sobre el vendedor, sobre su rol dentro de la empresa, cómo coordinarlo, cómo fijarle objetivos, las herramientas que tiene”. La profesional también hizo referencia a la incorporación y aprovechamientos de nuevas tecnologías en las relaciones comerciales. En ese sentido, remarcó que con estas nuevas herramientas “ha cambiado muchísimo, sobre todo en relación a las fuerzas comerciales del interior del país, donde las distancias son todo un tema porque tenemos un país con una amplia superficie, la tecnología ha acercado mucho, hoy tenemos grupos de vendedores conectados vía whatsapp, compartiendo sus experiencias en todo el país, tenemos aplicaciones como Google Drive que permite interactuar a un grupo de vendedores con la administración de una empresa e ir chequeando niveles de cobranza o niveles de stock”.
“Creo que hoy la tecnología nos brinda una batería de herramientas para la auto organización del tiempo y de las tareas y si esto lo podemos llevar al equipo comercial, es lo más valioso para un empresa porque hay costos importantes, como el caso de un vendedor, los viáticos, comisiones, es un peso importante en la estructura”, aseguró.
Más adelante la disertante explicó que con las nuevas tecnologías “hay que acercar, yo tengo vendedores con mucha experiencia de calle, tienen más de sesenta años de edad, y si bien al principio había cierto resquemor al uso de las tecnologías, hoy esa gente se conecta con sus clientes por ejemplo vía skype en su teléfono, y está muy contento con eso y poder no solo hablar por teléfono con un cliente sino verlo. Estos avances han acercado distancias, y si uno lo maneja bien, han acercado vínculos. El tema es no abusar de la tecnología, por ejemplo hay equipos comerciales donde la gente más joven como son nativos digitales son capaces por ejemplo de enviar un presupuesto por whatsapp entonces es un abuso porque ahí se pierde el vínculo, no es el mismo profesionalismo, la misma presentación de la empresa, es en este punto donde debemos cuidar que la tecnología sea un aporte y podamos tomar lo mejor de ella”.
Cabe destacar que Verna brindó el pasado jueves 30 de julio una capacitación online a través de la plataforma virtual de la casa de altos estudios “Aula 25”. En relación a esa experiencia, agregó: “Es una plataforma que ya conozco, la utilizo con clientes que tienen sucursales en el interior, con vendedores del interior del país, es una plataforma muy ágil que da muy buenos resultados. Permite unir distintos ámbitos, unir un salón con una cantidad de personas conectadas a internet, con una participación muy interesante, las personas cuando están conectadas de manera digital se desinhibe, así que el chat funcionaba permanentemente, con los participantes opinando de manera constante que no es algo que sucede en los encuentros presenciales”.
Alicia Verna es Licenciada en Administración de Empresas de la Universidad de Buenos Aires, Directora de AV Consultores Pymes, Consultora especializada en brindar soluciones para la gestión de emprendimientos y Pymes, asesorando en metodologías efectivas y brindando cursos de capacitación y entrenamiento. Brinda asesoramiento en diversos aspectos que involucran la gestión del capital humano: Selección, Liderazgo, Comunicación Eficaz, Negociación y Trabajo en Equipo, considerando toda negociación como medio para el logro de objetivos comunes, alcanzados con la implementación de un real trabajo en equipo y sobre todo, del liderazgo como visión acerca de lo que se quiere lograr y punto de partida para el desarrollo de los emprendimientos.