Inscripciones abiertas para posgrado en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear

01/11/2016

La Subsecretaría de Posgrados de UTN San Francisco informó que están abiertas las inscripciones para la carrera de “Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear”, destinada a ingenieros, físicos, químicos, biólogos, bioquímicos y geólogos, entre otros.

Esta carrera, que tiene un año de duración, está organizada por la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Universidad Nacional de Cuyo (a través del Instituto Balseiro), y la Universidad Nacional de Buenos Aires (Facultad de Ingeniería).
Consta de un plan de estudios con cuatro etapas que se desarrollan en distintas sedes: el Instituto Balseiro (Bariloche), la Facultad de Ingeniería de la UBA (Buenos Aires), los Centros Atómicos Ezeiza y Constituyentes – Central Nuclear Atucha I, y distintas instalaciones de la CNEA y empresas del sector nuclear.
El objetivo de este posgrado es brindar conocimientos básicos sobre las aplicaciones tecnológicas de la energía nuclear a profesionales que desarrollarán sus actividades productivas vinculadas al sector nuclear o sus aplicaciones o a aquellos que quieran ampliar su horizonte a través de una formación de posgrado de excelencia.
Cabe destacar que existe un cupo de becas para participantes argentinos. Cada beca consiste en la eliminación de los aranceles y la matrícula, más un monto de dinero para gastos. En algunos casos en los que se ha superado el cupo de becas pero el postulante tiene merecimientos, se pueden contemplar becas parciales consistentes en la eliminación de aranceles y/o matrícula solamente.
La carrera cuenta con el libre uso de las Bibliotecas del Instituto Balseiro, Sede Central de CNEA, Centro Atómico Constituyentes, Facultad de Ingeniería de la UBA. El acceso a servicios de informática y laboratorios de alto nivel tecnológico es garantizado por las Instituciones participantes. Los docentes provienen de las universidades intervinientes.
Las inscripciones cierran el 30 de noviembre de 2016, y el inicio de clases del próximo período lectivo será el 15 de febrero de 2017.
Para la inscripción se debe enviar una carta  -confeccionada por el interesado- que contenga: una lista de todos los exámenes rendidos (incluyendo los aplazados), 4 fotos color 4x4, currículum vítae ( con datos personales y toda información que el postulante considere pertinente destacar) y 2 cartas de referencia. En esta primera instancia no es imprescindible el envío de certificado de materias aprobadas, pero se requerirá en caso de resultar seleccionado.
La selección y el otorgamiento de becas serán realizados en fecha a confirmar y los resultados se comunicarán inmediatamente.
Los interesados deben escribir a: Carrera de Especialización Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear, Instituto Balseiro - Centro Atómico Bariloche, San Carlos de Bariloche (8400), Río Negro, Argentina. e-mail: docentes@ib.edu.ar