Inscriben en Seminario Taller Intensivo en Formación Docente, niveles 1 y 2

04/05/2017
Inscriben en Seminario Taller Intensivo en Formación Docente, niveles 1 y 2

Se encuentran abiertas las inscripciones al Seminario Taller Intensivo en Formación Docente, tanto en su Nivel 1 como en su Nivel 2, destinados a docentes y auxiliares de esta casa de estudios.

En el caso del Nivel 1, tendrá lugar los martes 23 y 30 de mayo, 6 de junio, y el miércoles 21 de junio de 14.30 a 18.30, y estará a cargo de la Prof.  Lic.  D.E.A.   Edit Susana Alberto.
Este Seminario tiene como objetivos identificar pautas básicas a tener en cuenta para facilitar la construcción de los aprendizajes; elaborar programaciones didácticas rigurosas y flexibles, en las que sea evidente la continuidad y coherencia entre los diferentes elementos; ejercitarse en el diseño y utilización de diferentes instrumentos de evaluación; identificar las competencias sobre las que los estudiantes a su cargo serán evaluados; y valorar las instancias de autoevaluación y de evaluación grupal.
La profesora Alberto explicó que “la definición del ejercicio de un rol profesional explicita áreas generales de competencias en términos de conocimientos, comprensión y habilidades para definir estrategias de intervención en función de sujetos específicos en contextos particulares. Por lo tanto, al seleccionar contenidos de enseñanza, más que decidir qué es lo básico de cada área o campo disciplinar, es necesario resolver de qué manera el aprendizaje de saberes sistematizados por esas disciplinas, contribuyen a formar una competencia científica básica”.
Y agregó: “Esta propuesta constituye, entonces, una base necesaria para poder iniciar la transformación del profesional abocado a la enseñanza, en un docente profesional”.

Nivel 2
En lo que respecta al Nivel 2, está destinado a docentes y auxiliares de esta casa de estudios que anteriormente realizaron el Nivel I. Esta nueva propuesta formativa tiene como objetivos identificar pautas básicas a tener en cuenta para el diseño de un proceso de evaluación de los aprendizajes y sus diferentes instancias; ejercitarse en el diseño y utilización de diferentes instrumentos de evaluación; identificar las competencias sobre las que los estudiantes a su cargo serán evaluados; y valorar las instancias de autoevaluación y de evaluación grupal.
Se desarrollará los sábados 20 y 27 de mayo, 3 y 17 de junio, en el horario de 8.30 a 12.30., y también estará a cargo de la Prof.  Lic.  D.E.A.   Edit Susana Alberto.
Al fundamentar esta propuesta de capacitación, la profesora Alberto explicó que “la profesionalización docente supone construir un saber profesional específico que lo distinga de otros profesionales, lo cual implica el dominio de un saber pedagógico especializado que reúna las siguientes características: complejidad, accesibilidad y utilidad social”.
“La tarea docente exige permanentemente tomar decisiones respecto de la enseñanza, las relaciones que establecen los alumnos con el conocimiento, con otros grupos y entre sí. Por eso se trata de proporcionar herramientas para el dominio de los recursos didácticos, el desarrollo de la capacidad crítica para reflexionar sistemáticamente sobre las propias prácticas  y evaluar sus resultados”, y añadió que este Nivel 2 del Seminario “intenta aportar elementos esenciales para el diseño de propuesta de evaluación coherentes con el planteo de formación de los estudiantes en competencias profesionales y también para pensar la auto evaluación  y la evaluación entre pares, de profesionales que ejercen la tarea de docente en la universidad”.

Informes a inscripciones
Los interesados pueden obtener mayor información e inscribirse en la Secretaría Académica de UTN San Francisco, 03564-435403 (int. 114), de lunes a viernes de 18 a 22, o por mail a: apoyoacademicofrsfco@gmail.com.
Para quienes deseen realizar el Nivel 1, el link para inscribirse es el siguiente: http://sac.sanfrancisco.utn.edu.ar/noticia/se-encuentra-abierta-la-inscripcion-a-la-capacitacion-denominada-seminario-taller-intensivo-de-formacion-docente-nivel-i-15
Para el Nivel 2, el link de acceso a las inscripciones online es: http://sac.sanfrancisco.utn.edu.ar/noticia/se-encuentra-abierta-la-inscripcion-a-la-capacitacion-denominada-seminario-taller-intensivo-de-formacion-docente-nivel-ii-14
Tanto el Nivel 1 como el Nivel 2, tienen un costo de 150 pesos para los socios de la Asociación Cooperadora, y de 200 pesos para quienes no son socios.