Inscriben en interesante charla sobre la enseñanza de matemática

17/05/2016
Inscriben en interesante charla sobre la enseñanza de matemática

Se encuentran abiertas las inscripciones para la charla denominada “Retos y desafíos de enseñar matemática en carreras universitarias” que se llevará a cabo el sábado 4 de junio en nuestra Facultad Regional San Francisco de UTN, y estará a cargo del Dr. Lic. Marcel David Pochulu, y dirigida a los docentes de nuestra casa de altos estudios.

La enseñanza de la Matemática para carreras no matemáticas plantea grandes desafíos en los profesores y las universidades desde hace muchos años, pues las tendencias marcan que debería enseñarse de manera contextualizada y a través de la resolución de problemas. No obstante, la problemática sobre el tipo de tareas y problemas que debieran proponer los profesores, pareciera ser aún una dificultad a superar, y es frecuente que los estudiantes comiencen a tomar conciencia sobre la importancia de la Matemática, una vez avanzados en los estudios de la carrera elegida, o al finalizar y desenvolverse en el mundo laboral.

En este sentido, el Dr. Marcel Pochulu expondrá un nuevo paradigma en la enseñanza de la matemática para carreras Universitarias. Con conceptos claves y una dinámica interesante esta charla promete ser atrapante y muy fructífera para todos los docentes.
Pochulu es docente e investigador de la Universidad Nacional de Villa María y Coordinador del Profesorado en Matemática en esa casa. Es Profesor en Matemática y Computación, y Licenciado en Pedagogía de la Matemática, Magíster en Docencia Universitaria y Doctor en Didáctica de la Matemática por la UNED (Madrid, España). Cuenta, además, con un posdoctorado en Didáctica de la Matemática, por la Universidad de Granada (España).
Esta charla persigue los objetivos de especializar a los docentes en la enseñanza de una Matemática que se reconfigura a partir de los aportes de numerosas investigaciones actuales y trabajos en el marco de su didáctica; y proporcionar elementos para la reformulación y/o diseño de actividades y secuencias didácticas que pongan en juego variedad de estrategias y recursos, a partir de los propósitos planteados por el docente y en el contexto particular en el que desempeña sus tareas.
Los contenidos incluyen los siguientes temas: ¿Cómo y qué enseñar de Matemática en carreras no matemáticas?; aportes de las investigaciones sobre enseñanza de la Matemática en la Universidad; tipos de clases universitarias de Matemática e implicancias educativas; la Matemática que se usa en problemas del mundo real; la Matemática que se presenta en la Universidad; la enseñanza del Análisis Matemático en carreras de Administración; la enseñanza del Álgebra en carreras de Administración; perspectivas, retos y desafíos de la enseñanza de la Matemática en la Universidad.
La charla se llevará a cabo el sábado 4 de junio de 8.30 a 12.30, en el Aula “A” de Cuarto Nivel. Los cupos son limitados, y el costo es de 70 pesos para los docentes que no sean socios de la Asociación Cooperadora de nuestra Facultad, mientras que para los socios, no tiene costo alguno. Los interesados deben inscribirse completando un formulario que se encuentra en el siguiente link: http://sac.sanfrancisco.utn.edu.ar/contenidos/retos-y-desafios-de-ensanar-matematica-en-carreras-universitaria-45.