Inscriben en Curso de Capacitación Pedagógica para Docentes Auxiliares

15/04/2016
Inscriben en Curso de Capacitación Pedagógica para Docentes Auxiliares

Están abiertas las inscripciones para el Curso de Capacitación Pedagógica para Docentes Auxiliares, Estudiantes y Auxiliares no graduados de nuestra UTN Facultad Regional San Francisco. Esta propuesta de formación comenzará a desarrollarse el 6 y 7 de mayo, y estará a cargo del Mg. Ing. Alejandro Haim, el Esp. Prof. Roberto Tula, y el Ing. Sebastián Bagnasco.

El curso tiene como objetivos: identificar las funciones de los docentes auxiliares; conocer las reglamentaciones vigentes en el ámbito educativo universitario; utilizar el vocabulario específico del área de educación; comprender, identificar, razonar y analizar las corrientes pedagógicas fundamentales; analizar críticamente el rol de enseñar; caracterizar el modo de aprendizaje de los estudiantes; identificar tipos de trabajos prácticos acordes; utilizar en las situaciones de enseñanza – aprendizaje los principios teóricos básicos de la educación; diseñar situaciones de enseñanza – aprendizaje aplicando principios, métodos y técnicas acordes con la educación universitaria; y dictar una clase y preparar un trabajo practico, del curso donde es ayudante o le gustaría ser ayudante, para luego analizar críticamente los resultados de la misma.

La capacitación se extenderá durante cuatro encuentros presenciales de dos días (viernes de 18 a 22, y sábados de 9 a 13). Las fechas previstas son: 6 y 7 de mayo; 24  y 25 de junio; 12 y 13 de agosto; y 30 de septiembre y 1 de octubre.
El curso surge de la necesidad de capacitar a los docentes auxiliares y alumnos con aspiraciones docentes, a quienes se les brinda herramientas fundamentales para el quehacer diario docente como lo son: el uso del pizarrón, posicionamiento en el aula, función de los docentes auxiliares, teorías de aprendizaje, el uso de herramientas informáticas, como el campus, la web 2.0 y 3.0, tipos de  contenidos, evaluación y observación, entre otros.
Esta capacitación se centrará en la realidad concreta, más precisamente en brindar una formación pedagógica, trabajando desde la motivación con ejemplos concretos y actividades organizadas en forma práctica con el sustento teórico de los grandes pedagogos y estudiosos que aportaron fundamentos a la educación actual. Teniendo como resultado de esta capacitación, introducirlos en la situación áulica, realidad del docente universitario e incentivar el espíritu de brindar y recibir conocimientos.
Los Docentes Auxiliares, Estudiantes y Auxiliares no graduados interesados en obtener mayor información sobre curso o inscribirse, deben dirigirse a la Secretaría Académica de nuestra Facultad Regional San Francisco.