Ingeniero Roberto Sotomayor: "Hoy gran parte de la informática pasa por la inteligencia artificial"

01/11/2020 |  El Ingeniero en Informática Roberto Sotomayor, director de la carrera de Informática en la Universidad FASTA desde 2007 y secretario académico de la Facultad de Ingeniería desde 2018, participó en las evaluaciones de los trabajos sobre aplicaciones informáticas y de sistemas de información presentados para el CONAIISI 2020, y destacó los avances de la investigación en materia de inteligencia artificial.

“Me llama la atención cómo están floreciendo cada vez más los trabajos sobre inteligencia artificial, cómo se nota que esa es la temática que hoy mueve a la gran masa de investigadores, esto confirma que hoy gran parte de la informática pasa por esa rama”, aseguró Sotomayor.
Cabe recordar que el 5 y 6 de noviembre, UTN San Francisco será sede del Congreso Nacional de Ingeniería Informática – Sistemas de Información (CONAIISI), que por primera vez se desarrollará de manera online, y tendrá presencia internacional.
La comunidad académica participa presentando artículos científicos originales sobre ideas innovadoras, soluciones desarrolladas que aborden problemas reales, trabajos empíricos, estudios de caso, entre otros, en el dominio de los sistemas y tecnologías de la información, ordenados en ejes temáticos o tracks. Uno de esos tracks es el de aplicaciones informáticas y de sistemas de información, sobre el cual Sotomayor colaboró en la coordinación general de las evaluaciones.
En materia de temáticas, Sotomayor sostuvo que la misma es “muy amplia”: “Abarca por ejemplo temas cercanos al hardware como puede ser sistemas de tiempo real, sistemas embebidos, también involucra sistemas de inteligencia artificial, de aprendizaje automatizado, de minería de datos, teorías de juego, de simulación, se sistemas de gestión, administración de recursos, sistemas de información geográfica, un montón de cosas tiene la temática, abarca un abanico bastante heterogéneo y nuestro trabajo está relacionado con la evaluación de aquellos trabajos de investigación que los investigadores quieren presentar en el congreso”.
Dentro de la temática se presentaron 37 trabajos, los cuales fueron evaluados. Respecto a eso, el ingeniero se mostró sorprendido por el crecimiento que están teniendo las investigaciones sobre inteligencia artificial.
“Hemos recibido un trabajo que habla de administración y gestión de recursos, tres sobre aplicaciones móviles, cinco que hablan de gobierno electrónico, uno de simulación. Ese trabajo de simulación se llamó ‘Sin Covid: modelo y aplicación predictiva de la posibilidad de contagio de Covid-19 para el personal de las fuerzas armadas’. Es decir, que si bien es un trabajo de simulación, está relacionado con el tema de la pandemia. Hay también un trabajo de banca y comercio electrónico, uno de gestión y control industrial, tres trabajos de sistemas de información geográficos, uno de juegos y entretenimientos, tres trabajos de sistemas en tiempo real y embebidos y 18 de sistemas artificiales y procesamiento de imágenes, básicamente inteligencia artificial”, enumeró.

Virtualidad
Para el profesional, la pandemia tiene oportunidades y amenazas. Por un lado, lamentó que los docentes y los investigadores están con muchísimo trabajo en sus respectivas unidades académicas ya que, trabajado a través de la virtualidad, se les multiplicó el tiempo de docencia. A la vez reconoció que lo mismo se sucede a los estudiantes, de los que destacó su esfuerzo, lo que reconoció podría hacer que la presentación de trabajos no sea la óptima.
Por el otro lado, destacó la ventaja del contexto de virtualidad: “Este congreso ha sabido llevar muy bien el tema de la pandemia. En un momento estuvo en duda, no sabíamos si hacerlo o no, pero estuvo muy bien la facultad de salir a enfrentar esto y de hacerlo. Se nota que los resultados van a ser muy buenos, hay una buena cantidad de trabajos. La ventaja que tiene esta modalidad es que lo que suele ocurrir muchas veces en los congresos cuando los autores presentan los trabajos es que no pueden venir a presentarlos físicamente porque tienen que viajar a exponerlos, y esa va a ser una dificultad que no se va a presentar acá. Los autores tienen toda la posibilidad ahora de exponer su trabajo”.

“Es un congreso que está creciendo”
Sotomayor subrayó que el CONAIISI es un congreso que cada vez gana más adeptos. “Sabemos que es un congreso que está creciendo, que cada vez convoca a más personas, ya es en la red el octavo congreso que realizamos, cada vez con mayor cantidad de trabajos, se está afirmando cada vez más. En el medio informático ya es una marca reconocida”, dijo.
En esa línea, resaltó el trabajo encarado por UTN San Francisco: “Es muy bueno el trabajo que ha hecho la Facultad Regional San Francisco porque fue muy desafiante el hecho de llevar adelante en un contexto con tanta incertidumbre. Generalmente un congreso se planifica de un año a otro, y en el medio aparece este cambio de contexto que modifica las reglas de juego y hace que uno tenga que repensar sus estrategias respecto a un evento tan grande. Lo han hecho muy bien”.
“Esperamos una buena cantidad de gente. La calidad de los trabajos es muy buena. Esperamos que la gente lo disfrute y podamos sacar buenos resultados de esto”, finalizó.