Novedades

Ingeniera Patricia Zachman: "El CONAIISI incentiva el espíritu de los jóvenes"

Ingeniera Patricia Zachman: "El CONAIISI incentiva el espíritu de los jóvenes"

31/10/2020 |  Patricia Zachman, ingeniera en Computación y directora de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Información en la Universidad Nacional Chaco Austral, participó en la coordinación de las evaluaciones de los trabajos sobre estudiantes presentados para participar del Congreso Nacional de Ingeniería Informática – Sistemas de Información (CONAIISI) que se desarrollará el 5 y 6 de noviembre.

“Llevo varios congresos participando, aunque hasta ahora siempre como evaluadora. Es una experiencia nueva, diferente. En este congreso me tocó el desafío de afrontar el rol de chair, junto con un equipo formado por dos cochair. Me siento muy honrada”, afirmó.
Zachman, que es docente desde hace unos 25 años, manifestó que dentro del track se presentaron 64 trabajos de los cuales un 85 por ciento fue aprobado. “Es un número interesante, muy positivo considerando que son trabajos de estudiantes”, consideró.
A la vez, se refirió a las temáticas trabajadas. “Las temáticas de preferencia estuvieron orientadas al área de inteligencia artificial, al área de gestión de proyectos, al área de modelos y simuladores o simulaciones y al área de telecomunicaciones. A su vez dentro de cada área de preferencia podemos decir que se involucraron subáreas como por ejemplo el área de la salud, considerando como un tema prioritario en la actualidad, el área de la educación, otro de los temas de actualidad. En el medio, se vinculó con el tema del impacto socioambiental, algunos trabajos estuvieron relacionados con el cuidado del ambiente, por ejemplo el caso de los incendios. Y otra cuestión interesante fue el tratamiento que hicieron sorbe aspectos relacionados a la tercera edad, como una mejor calidad de vida a través de dispositivos o estrategias en muchos casos de seguimiento utilizando algún tipo de artefacto ergonómico que les permitiera a esta gente tener una mejor calidad de vida. También hubo un área dentro de lo que es bienestar social. Cubrimos casi el espectro completo dentro de lo que es ingeniería en el ámbito de los trabajos presentados por estudiantes”.

 

El congreso, una instancia clave para los estudiantes
Zachman aseguró que el CONAIISI es un evento por demás importante, particularmente para los estudiantes. “Tiene la característica y eso lo hace diferente, de que apunta enormemente a la participación de los estudiantes. De hecho, es enorme el acercamiento que tienen los estudiantes fundamentalmente por este aspecto de sentirse involucrados o protagonistas de un eventos. Les da a ellos mucho más fuerza, no solamente desde el punto de vista de estudiante ingenieril sino también como un vocero de soluciones”, opinó.
Y añadió: “Yo creo que el Conaiisi, no solamente en esta, sino en tosas las versiones, incentiva el espíritu de los jóvenes a participar, a contar su experiencia y en ese contar su experiencia a sentirse parte, a sentirse miembros de lo que es la solución de problemas ingenieriles en el ámbito de los sistemas de la información y la computación. Por otro lado, para los jóvenes es algo sumamente desafiante porque cualquier proceso de evaluación, específicamente por gente no conocida, genera un montón de expectativas. Así que las devoluciones de aceptación han generado no solo alegría para ellos sino para nosotros. Nos han contagiado de alguna manera esas euforias propias de los logros que son personales. Empiezan a ser cada vez mayores protagonistas de lo que es la ingeniería”.

 

CONAIISI 2020
Cabe recordar que nuestra Facultad Regional San Francisco será sede por primera vez del CONAIISI, que se desarrollará por primera vez de manera virtual, y con presencia internacional. La comunidad académica participa presentando artículos científicos originales sobre ideas innovadoras, soluciones desarrolladas que aborden problemas reales, trabajos empíricos, estudios de caso, entre otros, en el dominio de los sistemas y tecnologías de la información, ordenados en ejes temáticos o tracks.
“Nosotros desde el equipo de chair y cochair pasamos a ser una especie de metaevaluadores o metarevisores. El trabajo tenía que ver, en primer lugar, con realizar una revisión completa del trabajo para saber si se cumplían con las cuestiones de formato establecidas por el congreso. En segundo lugar, los trabajos de los estudiantes son evaluados por un conjunto de a veces dos o tres revisores, así que el trabajo fue el de asignar revisores teniendo en cuenta su idoneidad respecto a un tema, así también como la cantidad de trabajos que podían o querían aceptar. La tercera parte fue hacer un seguimiento de esa revisión. Y luego la comunicación de que la revisión había sido culminada, juntar toda esa información y realizar el dictamen final, acompañando ese dictamen final con la notificación a los autores del trabajo respecto a su aceptación o rechazo, indicando los motivos al respecto”.

 

Virtualidad
En base a la modalidad del congreso, la investigadora aseguró que se extrañará la presencialidad pero destacó el trabajo llevado a cabo para conseguir su realización pandemia mediante.
“El contacto humano es fundamental y de alguna manera el encuentro cara a cara, mucho más cercano, hace una enrome diferencia. No estamos todavía del todo acostumbrados a este sistema, así que por ahí es un aspecto nostálgico. Rescato muchísimo el esfuerzo de llevar a la práctica el congreso. Se ha pensado muchísimo si se hacía o no y, si se hacía, cuál iba a ser la modalidad. Y si era una modalidad virtual, qué significaría, Resalto el esfuerzo que se ha hecho desde la red y específicamente desde la universidad anfitriona en este caso, contra viento y marea”.
De igual modo, si bien lamentó que se perderá el contacto con los estudiantes muchos de los cuales el año que viene ya serán profesionales, afirmó haberse sentido sorprendida por la cantidad de trabajos presentados. “A pesar de ser un evento con características atípicas, el número de trabajos representados no varió en gran medida. Quiere decir que la impronta sigue estando presente”, reconoció.
“Y particularmente, un aspecto positivo fue conocer a colegas nuevos en el ámbito de una actividad diferente como es la de trabajar en el rol de chair y, a su vez, la posibilidad de crecer, porque con la lectura de los diferentes trabajos uno crece enormemente, así que para mí eso fue sumamente positivo. Más allá de eso, seguir en contacto con todas las personas de CONAIISI, porque esto que no se ve a simple vista detrás tiene constantes reuniones de Meet, sesiones de Whatsapp, conversaciones largas de catarsis porque no terminamos, porque no llegamos, porque me pasó algo. Así que por detrás, el backstage, también es muy rico y para mí eso es destacable”, finalizó.


© 2021 - UTN Facultad Regional San Francisco