Novedades

Ing. Víctor Hugo Martínez : "La pandemia revalorizó el trabajo en higiene y seguridad"

Ing. Víctor Hugo Martínez : "La pandemia revalorizó el trabajo en higiene y seguridad"

21/04/2021 |  La higiene y seguridad es la aplicación de un conjunto de medidas que buscan la seguridad y la prevención de riesgos laborales para los trabajadores. Se trata de un aspecto en el que nuestra UTN San Francisco viene trabajando desde hace varios años para garantizar una mayor seguridad de toda la comunidad educativa.

En el marco del Día Nacional de la Higiene y Seguridad en el Trabajo, que se conmemora este 21 de abril, y del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se conmemorará el 28 de abril, el Ing. Víctor Hugo Martínez, parte del equipo que desarrolla estas tareas, se refirió a cómo trabaja UTN San Francisco sobre estos aspectos y a cuáles fueron los cambios que obligó a afrontar la pandemia por coronavirus.
“Todo esto de la pandemia revalorizó el trabajo en higiene y seguridad, estamos como más vistos para consultas que antes”, aseguró Martínez, que se hizo cargo del área de Higiene y Seguridad desde la jubilación del Ing. Hugo Gieco, quien se desempeñó al frente de la misma por años.
Para dar un panorama de lo que comprende la higiene y seguridad, el profesional explicó: “Abarca muchos aspectos, principalmente es proteger la vida de las personas y el aspecto psicofísico del trabajador para que no sufra lesiones. Por eso resguardamos su integridad física analizando los riesgos de una empresa o establecimiento para disminuir los accidentes”.
En cuanto a cómo es el trabajo que se venía desarrollando en UTN San Francisco hasta la pandemia, Martínez detalló: “Se venía trabajando hace muchos años en seguridad e higiene, en la prevención de accidentes, en la señalización, en las instalaciones eléctricas. Eso venía siendo controlado por el área a cargo de Hugo Gieco, se venía haciendo un trabajo bastante bueno. La idea ahora es continuar con ese trabajo que venía realizando el profesional”.
El asesor externo, que forma parte del equipo de Higiene y Seguridad, trabaja a la par de otros profesionales con quienes mantienen reuniones periódicas.
En medio de esas reuniones se relevan los riesgos y se estudian alternativas para disminuirlos. “UTN es un establecimiento en donde circulan muchas personas, estudiantes, nodocentes, docentes y personal de Servicios que son los que realizan las tareas y están más en riesgo. Ese conjunto de personas está expuesto a un riesgo en el establecimiento, por eso hay que analizarlos y tomar las medidas preventivas para cuidar la salud y que no ocurran accidentes”, insistió el especialista.

 

La pandemia
A poco de hacerse cargo del área, Martínez y su equipo se encontraron con la pandemia y, con ella, con la necesidad de elaborar protocolos que redujeran los riesgos de contagio de la enfermedad entre quienes, aun con el edificio cerrado, debían asistir para realizar tareas esenciales.
En ese sentido, recordó: “Se vino trabajando desde julio del año pasado con la gente de Servicios, nodocentes y parte directiva. Se hacían reuniones, se fue preparando el edificio, viendo con los protocolos lo que había que realizar. Hubo que ir presentando los protocolos en el COE para que fueran aprobados. Hubo muchas reuniones, mucho trabajo y mucho esfuerzo de las personas de Servicios, porque al haber una institución cerrada hubo que reacomodar muchas cosas, agua, extintores portátiles, la parte eléctrica, calefacción. Hubo que reacondicionar y poner en marcha para que puedan seguir las actividades en el establecimiento”.
Seguidamente, continuó: “Se realizaron los protocolos para que esta gente pueda ingresar a realizar sus tareas y después se anexaron más protocolos para la gente que hace actividades en el laboratorio, que eran esenciales para la actividad de las empresas de la zona”.
El área de Higiene y Seguridad también fue la encargada de colocar una cabina de sanitización en el ingreso del edificio con un sistema de medición de temperatura corporal.
Además, Martinez añadió: “Se recorrieron las aulas junto con la gente de Servicios, se tomaron las medidas de las aulas para ver la capacidad de gente que tenía que haber en esas aulas, la ventilación, si había que colocar barreras como en Administración. Todas las áreas fueron recorridas y está establecido dentro del protocolo cuántas personas tiene que haber en cada área, cómo pueden ingresar y los horarios en que deben hacerlo. Por ejemplo tienen que ingresar con la aplicación Cuidar. Se había comenzado a trabajar en la gente que iba a ir a hacer prácticas e laboratorios, pero ahora como aumentaron los casos se va a pasar para más adelante esa parte”.
Respecto a su experiencia frente a la gestión de riesgos ante la pandemia, rememoró: “Tuvimos algunas reuniones y nos pusimos en marcha con todo lo que había hecho Hugo para continuar ese trabajo. Y ahí nomás nos encontramos con esta parte nueva que es un trabajo que no conocía nadie. Lo que había hecho Hugo era para seguirlo, estaba todo encaminado, y había algunas ideas para trabajar pero hubo que replantearlo”.
Martínez destacó que los protocolos actuales, autorizados por el COE, garantizan la seguridad de las personas, a la vez que resaltó las ventajas de las características con las que cuenta el predio de UTN San Francisco. “La circulación de la gente en UTN es baja en relación al tamaño del inmueble, y tiene gran ventilación, no está cerca de edificios, tiene espacios verdes grandes, en ese aspecto las personas, al ser pocas, están bastante controladas”, dijo.

 

“Se trabaja con mayor calidad”
Sobre el final, Martínez reflexionó acerca de la importancia de prestarle atención a la higiene y seguridad de una organización. “Tiene sus pro y sus contras, porque por ahí es muy difícil convencer a las empresas de que inviertan en seguridad, pero todo se basa en que después todo este trabajo se traduce en mayor productividad, mayores ganancias, menos accidentes y menos días caídos, cuando se trabaja con seguridad se trabaja con mayor calidad y las empresas progresan”, aseguró el especialista.
Finalmente, resaltó: “Todo esto de la pandemia a la parte de seguridad e higiene la revalorizó. Esta área venía trabajando silenciosamente porque dentro de una organización no se ve mucho y ahora se ve, y todo esto hace que el trabajo del higienista sea mucho mejor”.


© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco