“El tiempo pasa y la cosecha llega”, dijo el Decano de UTN San Francisco, Ingeniero Alberto Toloza, al referirse a los tres primeros profesionales que terminaron este viernes la carrera de Ingeniería Industrial en nuestra casa de estudios.
“Hoy tenemos que celebrar, y agradecer a estos jóvenes que creyeron y aceptaron el desafío, a sus familias que hoy pueden ver el logro de ese esfuerzo, con una universidad, una sociedad, un equipo que se comprometió desde el inicio y no dejó la senda del trabajo”, remarcó el Decano.
“Parece que con la lluvia y el calor llega la cosecha de algo que se empezó a trabajar en diciembre de 2018. Los que soñaron, los que ayudaron, los gestores, esos pioneros que decidieron dar un paso con el CRES y de manera complementaria, como un desafío más, se proyectó una carrera que hoy cosecha sus primeros frutos”, dijo Toloza.
También manifestó que “este logro, que es mérito personal, es el desafío de cada uno de los que en enero de 2019 vieron que se abría una carrera y se inscribieron, y transitaron todo este camino en el que hubo muchísimos actores, como profesionales de la UTN, el apoyo de la Municipalidad de San Francisco, el trabajar codo a codo con otra Universidad, es un espacio físico que queda a unas cuadras de nuestro campus”.
“Esta instancia de llegar a ser un ingeniero de la Universidad Tecnológica Nacional plasma la respuesta a aquella pregunta que nos hacíamos cuando comenzó a dictarse la carrera: ¿esto cuándo sucederá?, y tenemos la alegría de ver concretado esta primera etapa. Vendrán otras que superarán ésta, pero lo que estamos viviendo es un mojón en el camino, que nos dice que hay un sendero marcado, habrá que hacer mejoras, seguir cultivándolos, y tal vez en unos años podamos hablar de decenas o centenas de graduados. Pero para llegar a eso hay que empezar por los primeros”, agregó.
Toloza también destacó el aporte que el perfil de la carrera le brinda al entramado productivo: “Fue un acierto el momento en que se abrió, la elección de una carrera con un vínculo muy fuerte con el sector productivo. Y eso se ve plasmado, por ejemplo, en el trabajo final, de tipo facultativo pero con un alto sentido de pertinencia con el sector productivo y que tal vez con el acompañamiento, el desarrollo y el tiempo se transforme en algo más que un proyecto final, y pueda escalar a nivel de emprendimiento, startup o producción de tipo industrial”.
Cabe recordar que los flamantes Ingenieros Industriales Leandro Andrés Chiappero Paloma Rodríguez y Agustín Goetz, presentaron el proyecto final denominado “Análisis de factibilidad e instalación de planta elaboradora de yogur griego”.
Un sueño que se gestó en 2018
El camino de Ingeniería Industrial comenzó a gestarse en diciembre de 2018, cuando se firmó en el Ministerio de Educación de la Nación el convenio marco para la creación del Centro Regional de Educación Superior (CRES) San Francisco, que dejaba atrás lo que había sido el Centro Universitario San Francisco (CUSF), dándole mayor autonomía y abriendo las puertas a la posibilidad de ofrecer nuevas carreras.
Tras la firma de ese acuerdo se anunció el inicio del dictado de Ingeniería Industrial en el CRES San Francisco, y se abrieron las inscripciones para el Seminario Universitario 2019, que se comenzó a dictar el 30 de enero de 2019.
En aquella oportunidad habían estado presentes el entonces Diputado Nacional Martín Llaryora, hoy Gobernador de Córdoba, el Decano Alberto Toloza, autoridades de UTN y de la Universidad Nacional de Villa María, el licenciado Germán Fassetta, quien fuera coordinador del CUSF y luego coordinador del CRES, el Lic. Ignacio García Aresca, quien en ese momento era intendente de la ciudad, entre otras autoridades.
La foto, del 27 de diciembre de 2018, muestra la firma del acuerdo que permitió la creación del CRES y la posterior apertura de Ingeniería Industrial
Las autoridades que estuvieron presentes en el inicio del Seminario Universitario de 2019, en el CRES San Francisco
El grupo de estudiantes que aceptó el desafío de comenzar Ingeniería Industrial en 2019