Ing. Adolfo Felippa: "Es cuestión de tener un sueño, un objetivo y tratar de lograrlo"

17/06/2020

En el marco de la continuación de la Semana de la Ingeniería que viene llevando adelante UTN San Francisco, el martes 16 se concretó la disertación “Del sueño a la realidad”, a cargo del ingeniero industrial cordobés Adolfo Felippa (48), director del Programa Small Vans and Small Pickups de Renault Francia.

La misma buscó ser una charla motivacional para dar cuenta de que con ganas y esfuerzo los sueños de pueden cumplir. "La idea es motivarlos, si yo llegué puedo asegurarle que cualquiera llega. Es cuestión de tener un sueño, un objetivo y tratar de lograrlo", comenzó.
Así, durante la disertación contó parte de la historia de vida, para después ir adentrándose sobre cómo surgió la idea de la Pick Up Renault Oroch y cómo finalmente pudo llevarla a cabo.
Sobre el principio brindó algunos detalles de su educación, entre ellos su paso por una escuela de educación técnica, a la que se inscribió por su pasión por los autos y por su sueño de estudiar en el Instituto Técnico Renault, deseo que por cuestiones económicas no pudo concretar.
Luego de pasar por muchos trabajos, entre ellos como carpintero, albañil, zapatero, aparador, y cerrajero, pudo ingresar a trabajar en Renault. "Mi padrastro tenía una cerrajería, le estaba reparando el auto a un cliente que era celador del Instituo Renault. En la década del 90 empezó a crecer la producción, entonces se necesitaba gente. Le dijo a mi padrastro 'decile a tu hijo que venga que lo quiero conocer y voy a ver si lo puedo hacer entrar a Renault'. Me hizo una pequeña entrevista. Yo tenía 18 años, casi 19 . Me preguntó mi objetivo y le dije 'mi objetivo es ser director de Renault'. Casi se cae de la silla. Me dijo 'te voy  hacer entrar pero solamente como operador'. 'No me interesa, yo le puedo asegurar que no lo voy a hacer quedar mal', le dije. Hoy lo sigo viendo y siempre se acuerda de ese comentario, se ríe y me agradece, pero yo soy más agradecido", aseguró.
De esa manera, hizo una línea de tiempo sobre su carrera profesional. Así, colocó su primer trabajo profesional de 1990 a 1991 cuando fue responsable de Administración en Sescor S.R.L. Fue en 1992 cuando ingresó a Renault Argentina como operador y supervisor de la planta de montaje, puesto en el que permaneció dos años.
"Entré como operador en la línea de montaje del R9. En esa época montábamos la coupé Fuego, el R18, la Traffic, yo pasé por todos esos autos porque quería aprender y eso me dio la oportunidad de crecer, que era mi objetivo, así que aprendí desde que entra hasta que sale, a soldar, a pintar. Llegué a trabajar 18 horas de corrido para poder hacerme mi casa porque me casé bastante joven y por un tiempo mi objetivo fue construir mi casa, comprarme un auto y después sí a estudiar de lleno", recordó.
Luego de ser operador y de cubrir cada puesto faltante pasó a ser supervisor. Con 20 años, llegó a tener 44 personas a su caso. "Siempre tuve el objetivo de crecer, por eso buscaba aprender todo. Yo veía que esa era la oportunidad para desarrollar mi objetivo", aseguró.
Ya más adelante en el tiempo, de 1994 a 1998, pasó a ser jefe de proyectos, productos y procesos: de 1998 a 2000 fue ingeniero del proyecto Clio y Megane en Renault de Brasil; de 2000 a 2008 fue ingeniero de proyectos de Megane, Scenic y Logan mundial en Renault Francia; de 2008 a 2010 Gerente de Ingeniería de producto en Renault Argentina; de 2010 a 2013 Gerente Regional de Ingeniería de Producto en Renault de Brasil; de 2013 a 2016 Director de Proyectos América en Renault de Brasil; de 2016 a 2018 Gerente General Regional de Compras América en Renault De Brasil; y finalmente, desde 2018, trabaja como Director de Programa Mundial de Small Vans & Small PickUps.
Su título universitario llegó mucho después, ya con su familia formada y, por ende, sus objetivos personales cumplidos.
Para ver la charla completa, los interesados pueden acceder a este link: https://www.youtube.com/watch?v=GOvs65TqwX4