Hoy, 21 de abril, es el Día Nacional de la Higiene y Seguridad en el Trabajo, en conmemoración de la sanción de la Ley 19.587, un día como hoy de 1972.
Esa Ley, reglamentada por decreto Nº 351/79, es la piedra fundamental de la actual normativa en materia de prevención de accidentes laborales en el país.
Este día se celebra con el fin de reforzar en la opinión pública la problemática de los riesgos y la seguridad de las personas en el ámbito laboral, promoviendo una cultura de la prevención mediante la educación, la sensibilización y la anticipación. El incremento del bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de la población en funciones productivas representan aspectos importantes del desarrollo económico y social del país.
El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se conmemora el 28 de abril. Este año las Naciones Unidas centran esta fecha en abordar el brote de enfermedades infecciosas en el trabajo, centrándose en la pandemia de COVID-19. El objetivo es estimular el diálogo nacional tripartito sobre la seguridad y la salud en el trabajo. La Organización Internacional del Trabajo aprovecha este día para sensibilizar sobre la adopción de prácticas seguras en los lugares de trabajo y el papel que desempeñan los servicios de seguridad y salud en el trabajo (SST). También se hace hincapié en el mediano y largo plazo, incluidas la recuperación y la preparación para el futuro, en particular, la integración de medidas en los sistemas y políticas de gestión de la SST a nivel nacional y empresarial.
Más info: https://www.un.org/es/observances/work-safety-day