El Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología se conmemora cada 10 de abril, día en el cual se recuerda al médico y farmacéutico argentino Bernardo Alberto Houssay, nacido el 10 de abril de 1887 y Premio Nobel de Medicina en 1947.
La Conferencia General de la Unesco proclamó esta fecha el Día de la Ciencia y la Tecnología en honor al natalicio del científico argentino, quien recibió el Premio Nobel por sus descubrimientos en la Fisiología y Medicina, particularmente por su descubrimiento del rol de la hipófisis o glándula pituitaria en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre, a través del metabolismo de los hidratos de carbono. Fue el primer científico argentino y latinoamericano en obtener esta distinción.
Bernardo Alberto Houssay nació un 10 de abril (de 1887). Además de obtener el Premio Nobel de Medicina en 1947, fue el precursor de la dedicación exclusiva de los investigadores, de la especialización, del profesionalismo y de la institucionalización de la ciencia. Así, en 1958 se creó CONICET, del cual fue su primer presidente.
Es por eso que la fecha fue declarada en su honor "Día Internacional de la ciencia y la tecnología".