Hoy, 11 de febrero, se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fecha instaurada hace una década por la Asamblea General de la UNESCO, para realzar el trabajo que realizan las mujeres y niñas en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, e impulsar su acceso y participación plena y equitativa en terrenos científicos y tecnológicos.
Al tener como prioridad la igualdad entre hombres y mujeres en diferentes agendas, la UNESCO apuesta por esta jornada y en 2025 se desarrollará el tema “Explorando las carreras STEM: La voz de las mujeres en la ciencia" en diferentes foros y convenciones.
Los datos internacionales revelan que es una deuda pendiente aún la paridad de hombres y mujeres en las STEM, acrónimo en inglés para las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, donde solo el 35% de los estudiantes de carreras relacionadas con las STEM son mujeres.
Para fomentar la igualdad de oportunidades, la UTN aprobó una línea estratégica de investigación y producción de conocimiento en temáticas de igualdad de género y diversidad, orientadas al desarrollo tecnológico. Es la primera Universidad que aprueba una línea de estas características, que funciona de manera permanente y cada año abre convocatoria para presentar proyectos.
Desde UTN San Francisco saludamos a las mujeres que día a día trabajan, crean y dan lo mejor de sí para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, e inspiran a las nuevas generaciones de niñas a seguir por ese camino de progreso y superación. También renovamos el compromiso para que haya más equidad en el acceso y la participación de las mujeres en las carreras científicas y tecnológicas, y en el desarrollo profesional.