Hondo pesar por el fallecimiento del decano de UTN General Pacheco, Ing. Eugenio Ricciolini

29/06/2016

La comunidad educativa de nuestra Facultad Regional San Francisco expresa su pesar por el fallecimiento del decano de UTN General Pacheco, Ing. Eugenio Ricciolini, y hace llegar sus condolencias a los familiares de este ingeniero, decano de esta Facultad durante más de treinta años.

Asimismo, el decano ingeniero Alberto Toloza y quienes forman parte de nuestra casa de altos estudios adhieren a la resolución emitida por el Rectorado de UTN que declara el día de hoy y mañana, 29 y 30 de junio, como días de duelo en el Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional sin cese de actividades, según lo establecido en la Ordenanza Nº 730.
La resolución expresa que “el ingeniero Ricciolini ha sido una figura relevante en la vida institucional, no solo de la Facultad Regional sino también de la Universidad en su conjunto”, y además, que “como decano de la Facultad Regional General Pacheco ha sabido conducir con alto espíritu democrático y de servicio, teniendo como meta la excelencia de la Educación”.
El ingeniero Ricciolini en su labor como decano impulsó una importante apertura de su Facultad Regional, impulsando convenios de colaboración y articulando acciones con los municipios y entidades de la región. Creció en el barrio porteño de Pompeya, donde asistió a la escuela pública y una vez recibido de técnico comenzó a trabajar y a estudiar Ingeniería Metalúrgica en la UTN Buenos Aires. Con mucho esfuerzo, luego de siete años se convirtió en Ingeniero. Fue ayudante de cátedra cuando la sede de General Pacheco era una delegación de la UTN Buenos Aires y funcionaba en la escuela de la fábrica Ford.
Tras la llegada de la democracia, en 1985 el Ingeniero Ricciolini asumió como Decano normalizador de la Facultad de General Pacheco. Se desempeñó en ese cargo durante 31 años, con una gestión marcada por el trabajo y crecimiento, basada el énfasis en lo académico. Logró que el predio sume cinco edificios, quinchos, un microestadio y hasta una residencia estudiantil.
Su vasta trayectoria como impulsor de la ingeniería lo llevaron a ser socio fundador del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (Confedi), que nació en marzo de 1988 con el objetivo de crear un ámbito de debate para soluciones a las problemáticas universitarias planteadas en las unidades académicas de ingeniería. Al conocerse la noticia de su fallecimiento, desde ese Consejo expresaron que “Ricciolini ha sido un pilar fundamental de nuestra asociación por su compromiso y honorable trayectoria. Ha sido miembro fundador, tesorero y miembro activo del Comité Ejecutivo durante más de 20 años honrándonos con su experiencia, su sabiduría y su amistad. Fue distinguido con el cargo de Presidente Honorario del Confedi en 2011”.
También fue promotor y fundador de la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (Asibei) y representante del Confedi en numerosos encuentros nacionales e internacionales.