Graduado de Electromecánica recibió distinción de metalúrgicos

06/04/2016
Graduado de Electromecánica recibió distinción de metalúrgicos

El ingeniero José Carisio, egresado de nuestra Facultad Regional San Francisco de UTN, fue distinguido por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la ciudad de San Francisco (AIM) por haber obtenido el mejor promedio en la carrera de Ingeniería Electromecánica. De esta manera, el joven profesional recibió una beca de capacitación en el Instituto de la Máquina y Herramienta ubicado en Bilbao, España, que se desarrollará en el mes de julio del corriente año.

Este es el segundo año consecutivo que la AIM premia al mejor promedio de Ingeniería Electromecánica. Carisio viajará a España y permanecerá durante siete días en Bilbao, donde desarrollará una serie de actividades en el mencionado centro de capacitación, lo que le permitirá ampliar su perfil profesional.

Al momento de hacer oficial el otorgamiento de esta beca, el presidente de la AIM, Roberto Maggi, explicó que “este año el galardonado es el ingeniero José Carisio, con lo cual es un orgullo para nosotros poder beneficiar a un joven profesional destacado de esta manera”. “Esto es una política firme para nosotros como institución”, dijo el dirigente empresarial, quien además destacó que “desde siempre tuvimos y tenemos una estrecha relación con la Facultad Regional San Francisco de UTN”.
Por su parte el decano de nuestra Facultad Regional San Francisco, ingeniero Alberto Toloza, señaló que “la relación interinstitucional existe desde el nacimiento de la Facultad, cuando fue la Asociación de Industriales Metalúrgicos la que propició el asentamiento de la casa de altos estudios en esta ciudad así que actividades como esta que estamos anunciando tienen la capacidad de seguir fomentando los incentivos para una profesión que no es tan sencilla. Sabemos que no es fácil despertar vocaciones en los jóvenes para las ramas técnicas o científicas, ya que probablemente hablen de estas profesiones como muy difíciles o duras. Hoy, el profesional técnico es muy buscado por las organizaciones porque aporta soluciones a los diferentes problemas que van surgiendo en el sector productivo y social, son profesionales que tienen desafíos permanentes”.
“Premios con este agregan un incentivo a los jóvenes de la ciudad y la región para que sepan que además de tener una carrera que está al alcance, a la que pueden acceder sin costo alguno, además de los programas internos que tiene la Universidad también hay programas como éste que incentivan a los graduados para que expandan sus conocimientos, desarrollar sus sueños y cruzar las fronteras”, expresó el decano.
A su turno, el ingeniero José Carisio, promedio 8,96 en la carrera de Ingeniería Electromecánica, afirmó que para él es una “tremenda felicidad ser beneficiado por este programa”. “Voy a participar de un programa de capacitación en el Instituto de Máquina Herramienta, es un curso de máquinas de control numérico, que es lo que hago en mi trabajo, con lo cual además de servirme como experiencia que puedo desarrollar desde lo laboral, también es una importante experiencia cultural”, dijo Carisio, al tiempo que afirmó: “También es una experiencia personal fuerte para mí porque mi papá, -Jorge Carisio- quien falleció el año pasado, formaba parte de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y fue uno de los mentores de este proyecto, con lo cual es doblemente emotivo recibir esta distinción, aumenta mi felicidad”.
El joven ingeniero explicó que “la capacitación va a ser durante la tercera semana del mes de julio del corriente año. Las actividades comprenden tres horas por la mañana y tres por la tarde, es un curso intensivo de 38 horas, con actividades teóricas y prácticas”.
Carisio tiene 28 años y laboralmente dirige los destinos de la empresa familiar que creó su padre, Fundición Carisio Hnos. SRL. En relación a su presente profesional, el ingeniero comentó que “a raíz de una experiencia previa que tuve gracias a un programa de becas de UTN, mediante la cual pude viajar a Alemania, mi proyecto personal era continuar mi carrera en Suiza, tenía los contactos y el vínculo planteado, hasta que mi situación familiar me llevó a tomar la decisión de hacerme cargo de la empresa familiar junto a mi hermana, y continuar lo que veníamos haciendo en el Parque Industrial de San Francisco. Durante este tiempo nos adaptamos bien, más allá de la coyuntura, y estamos trabajando bien”.
El Instituto de Máquina Herramienta (IMH) donde se va a capacitar Carisio es un centro de Formación e Innovación Tecnológica al servicio de la industria y de la comunidad, a través de la formación técnica y de la difusión tecnológica.