¡Feliz Día del Trabajador!

01/05/2020
¡Feliz Día del Trabajador!

Este viernes 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajador, fecha para reflexionar y recordar a los trabajadores que lucharon para conseguir unas condiciones de trabajo justas.

El origen de esta celebración se remonta a finales del siglo XIX, y más concretamente al año 1886 en Estados Unidos. Fue entonces cuando varios trabajadores decidieron luchar para que las jornadas laborales fueran de 8 horas. Hasta entonces el límite máximo se establecía en 18 horas.

El 1 de mayo del año 1886 el sindicato mayoritario empezó una huelga en la ciudad de Chicago. Los enfrentamientos entre los trabajadores y la policía fueron muy violentos. Después de tres días de huelga, el 4 de mayo se organizó una concentración en la plaza de Haymarket, donde la tensión de los manifestantes fue aumentando casi a cada minuto. Un artefacto explotó en la plaza y un policía murió. Cinco personas fueron condenadas a morir ahorcadas: tres periodistas, un carpintero y un tipógrafo, los «mártires de Chicago».

Por lo tanto, el 1 de mayo es un día para recordar a quienes lucharon por la jornada laboral de 8 horas, los trabajadores de Haymarket.

El Día del Trabajador 2020 se conmemora de una forma atípica por la pandemia del coronavirus, que ya se ha cobrado la vida de alrededor de 200 mil personas en todo el mundo. Pero es una buena oportunidad para saludar a quienes forman parte de nuestra comunidad educativa, y además, a los trabajadores de la salud que tanto hacen por el cuidado de la vida de las personas en este contexto tan especial.