Exitosa charla de Robótica con un importante marco de público

06/05/2016
Exitosa charla de Robótica con un importante marco de público

Con total éxito y el salón de actos completo en su totalidad, se realizó la charla de “Robótica Humanoide” a cargo de la Dra. Marcela Riccillo. Con un tono ameno y accesible, la experta en robótica abordó temas como los avances en esa materia en el mundo y en Latinoamérica, su utilidad y los beneficios en la vida diaria, entre otros.

Previo a este encuentro, Riccillo destacó la importancia de abordar estos temas en un ámbito universitario como el de nuestra Facultad Regional San Francisco: “Desde la Universidad se puede llegar a este contacto con el mundo, de una manera que se pueda entender. Hoy la inteligencia artificial está en un momento de crecimiento, y hay empresas líderes a nivel mundial que están buscando personas que sepan de inteligencia artificial, entonces esto es una realidad, pero no sabemos a dónde va a llegar. Hoy se está haciendo historia con todo esto, entonces tener el conocimiento de lo que está pasando, de los sistemas de inteligencia artificial que se están desarrollando, o para qué se utiliza la robótica hoy”.
Sobre la actualidad de la robótica en nuestro continente, Riccillo expresó: “En Latinoamérica hay distintos grados de avance, lo que veo es que hay muchas ganas. En países como México están muy avanzados en lo que es robótica, y específicamente en Argentina, podemos encontrar brazos robóticos en fábricas, el robot para cirugías Da Vinci, del cual hay cinco en Argentina, y encontramos distintos focos de avance en universidades. Sobre todo en lo que es robótica de competencia, que son pequeños autos robots, autónomos, que juegan carreras y juegan zumo, y competencias de laberinto. Yo fui jurado de estas competencia y UTN San Francisco es una de las sedes de estas competencias”.
En relación a cómo surge la robótica humanoide, la experta comentó: “Antiguamente se pensaba que los robot tenían que tener forma humanoide. Existían ciertos muñecos que se movían de manera autómata, como los que jugaban al ajedrez o tocaban música. Después se asumió que no hacía falta tener una forma humanoide, y ahí aparecieron los brazos robots que es lo que más encontramos hoy en industrias por ejemplo. Después llegan los robots móviles como la aspiradora robot, que llegan a los hogares, y a través de sensores entienden su amientes y tienen inteligencia artifical para intercambiar con su ambiente. Y llegamos nuevamente a la forma humanoide, el mundo está hecho con forma para los humanos, entonces si queremos un robot que ayude a llevar toallas en un Hospital, que es algo que ya existe, tengo que pensar en algo que tenga ruedas, pero con un tamaño que permita usar un ascensor, por ejemplo. La tecnología permite que hoy lleguemos a este tipo de robot, y entre los casos que estamos viendo se destaca Pepper, que nació en Francia, en la empresa Aldebaran Robotics, y luego fue comprado por la empresa SoftBank Mobile de Japón, y es el primer robot para compañía. Son robot que acompañan a personas que están solas por distintas circunstancias”.
Riccillo también destacó que “el año pasado se hizo un concurso muy importante de una agencia militar de Estados Unidos, donde se crearon robots humanoides de menos de dos metros, para ser utilizados como rescatistas”. Y reconoció que “hay ciertos fantasmas con respecto a la automatización, en los casos  en que personas reemplazan a personas con robots. Lo que siempre digo es que no son los robots los que toman los trabajos sino que las decisiones son de las personas, y siendo así se puede planificar, analizar, pensar además que la automatización no es mala, porque no está mal que los robots hagan tareas inhumanas sino que está mal que a los humanos no les quede otra que hacer tareas inhumanas”.
“La robótica es muy pasión y de lo que trabajo, y a través de la robótica  conozca más al ser humano, tengo más amigos, puedo viajar, conozco lugares maravillosos, entonces yo quiero transmitir esa pasión, y que cada uno descubra su pasión por hacer algo, lo que sea, y la sigan porque es la motivación para seguir en la vida”, finalizó.

Curso: Solidworks Básico
Curso: Oratoria - Claves para hablar en público