Ex docente de nuestra Facultad participó de taller pedagógico realizado en Cuba

04/12/2016
Ex docente de nuestra Facultad participó de taller pedagógico realizado en Cuba

El ingeniero Edgardo Remo Benvenuto, ex docente de nuestra casa de altos estudios, participó del Taller Nacional de Enseñanza de la Física, celebrado del 14 al 18 de noviembre de 2016, en la Sede “Félix Varela Morales” de la Universidad Central de Las Villas “Marta Abreu” de Cuba y auspiciado por el departamento de Ciencias Exactas, la Comisión Nacional de la Carrera de Física, la Sociedad Cubana de Física, la Subcomisión Nacional de Física y la Cátedra de las Ciencias “Manuel Francisco Gran Guilledo”.

Benvenuto formó parte de la presentación de la propuesta pedagógica para la carrera de Física en la Universidad Central “Marta Abreu”, y recibió el certificado de miembro de honor de la Cátedra de las Ciencias “Manuel Francisco Gran Guilledo” junto al licenciado Carlos Sifredo y Antonio Berazain.
“La propuesta se relaciona con las carreras de licenciatura de Física en Cuba. La currícula tiene una parte básica obligatoria, otra parte optativa y otra electiva. La optativa ofrece distintos contenidos que pueden ser elegidos por cada Universidad. Con el criterio que los físicos deben conocer Química, uno de los contenidos en la currícula optativa es Química Física Básica. La propuesta de la Comisión Nacional de la Carrera de Física en Cuba es usar en 2017 como material los textos Química Básica y Química Física Básica de mi autoría”, explicó el ingeniero, y agregó luego que “obviamente por ser la primera vez que se aplica, se analizarán y evaluarán las situaciones, experiencias que se presenten para, eventualmente, realizar los cambios que se estimen necesarios. El material inicialmente se trabaja en formato digital”.
Durante el Taller del que participó Benvenuto se desarrollaron siete cursos y se dictaron cuatro conferencias. Uno de los cursos fue “La Teoría de la Omisión: propuesta pedagógica para abordar temas en la Física y la Química”, del ex docente de UTN San Francisco y el doctor Jorge Luis Contreras Vidal. Asimismo, Benvenuto dictó una conferencia denominada “¿Por qué los físicos debemos saber de química”.
En la relatoría del Taller, los organizadores resaltaron: “Se destaca en el taller la presencia del Ingeniero Edgardo Remo Benvenuto, profesor jubilado de Argentina, quien además de impartir un curso, desarrolló conferencias y realizó una presentación de libros de química que pueden ser útiles para los físicos. También mantuvo un encuentro con profesores de química del departamento de Ciencias Naturales, perteneciente a la Facultad de Educación Media”.