Estudiantes y graduados de UTN participan como tutores del Programa de Formación "Actualizar 4.0"

29/04/2021 |  Estudiantes avanzados y recientes graduados de UTN San Francisco participan del Programa de Formación “Actualizar 4.0”, una iniciativa de la que participan más de 120 personas desempleadas o desocupadas de San Francisco, quienes reciben de manera gratuita y online una formación en habilidades tecnológicas, con el fin de mejorar sus condiciones de empleabilidad. Lo hacen como tutores, para acompañar a los participantes en la etapa inicial de formación.

Esta iniciativa que apoya nuestra casa de altos estudios es impulsada desde la Secretaría de Desarrollo Económico, Social y Educativo de la Municipalidad de San Francisco, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo del Gobierno Nacional, mediante el Ministerio de Ciencia y Tecnología del gobierno de la Provincia de Córdoba.
"Del programa nos enteramos a través de un acercamiento que hizo la Municipalidad de San Francisco, precisamente de la Secretaría de Desarrollo Social, Económico y Educativo, por parte de Marcelo Moreno y Andrés Manías. Ellos se han acercado con la necesidad de buscar un soporte técnico de acompañamiento a su programa de inclusión laboral en herramientas digitales para mejorar la inclusión laboral en estos tiempos modernos", afirmó el ingeniero Paulo Gianoglio, titular de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles.
Así fue que, en pleno receso administrativo, ya que los primeros acercamientos fueron a finales de 2020, comenzó la selección de los voluntarios. "Durante enero nos pusimos en la búsqueda de este personal de apoyo, de estos tutores, estudiantes avanzados o recientes graduados que iban a cumplir el rol de tutor en la etapa inicial del programa. Se habla de la etapa inicial no porque participemos nosotros, sino porque en toda instancia educativa, siempre en el comienzo tenemos los mayores porcentajes de desgranamiento. Por lo tanto, es una etapa en donde no solamente interviene la explicación de los conocimientos, de los contenidos, sino que también se necesita mucho aporte motivacional para generar la continuidad de este estudio", detalló Gianoglio.
La convocatoria se realizó con el apoyo del Centro de Estudiantes: "Como entidad gremial con alto acercamiento a la vida del estudiante, ellos nos podían asesorar sobre el perfil que estábamos buscando, porque es un perfil bastante particular, con mucha vocación de servicio, ya que es un trabajo que está realizando ad honorem".
Previo al curso, que está en ejercicio, hubo una etapa previa, que tuvo que ver con una capacitación que tuvieron que tomar los tutores para poder llevar adelante este asesoramiento, la cual estuvo a cargo de Microsoft, empresa contratada por el Ministerio de Producción que tiene a cargo, además, el contenido académico del programa. "Se capacitó a nuestros tutores en la utilización de esta plataforma y algunos contenidos para que nuestros tutores pudieran acompañar de la mejor manera esta población de trabajo, que son alrededor de 120 personas que arrancaron la etapa inicial", dijo el secretario.
Gianoglio explicó que el programa cuenta con tres niveles y que el nivel inicial, que es el que no requería conocimientos previos, es el que necesita un mayor acompañamiento: "Es todo un desafío para aquel que no está familiarizado con la tecnología. Lo que se busca es que las personas que están desempleadas o con trabajos informales adquieran estas herramientas a través de esta etapa de capacitación para generarles mejores posibilidades para un nuevo puesto de trabajo, con otras condiciones".
Y continuó: "Esto surge por la mutación que tuvo el campo laboral con la presencia de la pandemia, donde muchos trabajos tendieron a digitalizarse, a hacerse a distancia. El mundo está yendo para ese lado y la pandemia aceleró estos cambios. Dentro de los contenidos, sobre todo en la etapa inicial, se ve introducción a distintas herramientas como Word, Excel, Power Point, utilización de plataformas virtuales para reuniones de intercambios, introducción a Linkedin y a redes sociales más formales para plasmar diferentes perfiles de trabajo para la búsqueda, diferentes tipos de herramientas de esa índole, que hoy son requisitos mínimos para cualquier tipo de trabajo".
Sobre el final, Gianoglio se mostró satisfecho con el aporte de UTN San Francisco para con la comunidad: "Estamos muy agradecidos. Es una actividad de carácter voluntario que a nosotros nos interesó mucho desde el primer momento, cuando se nos comentó la finalidad del programa".
"La universidad pública se debe a la sociedad, hoy la sociedad estaba necesitando este tipo de capacitación y qué mejor que el recurso humano de la Facultad, que ya de por sí tiene una impronta social muy importante porque es pública y gratuita y que a la vez coincide con la temática técnica del programa. Realmente alentamos a participar, entendiendo que nos debemos a la sociedad", finalizó el secretario.