Estudiantes del IPETyM 89 “Paula Albarracín” de Devoto realizaron por primera vez pasantías en el laboratorio del grupo I+D CIDEME, que funciona en el predio que la empresa WEG posee en el Parque Industrial, junto a un estudiante del IPET 50 de San Francisco. Asimismo, otro grupo desarrolló una experiencia similar en el Laboratorio de Servicios de Química de nuestra Facultad Regional San Francisco.
El Dr. Diego Ferreyra, Secretario de Ciencia y Tecnología y director del grupo CIDEME (Cálculo e Investigación, Desarrollo y Ensayo de Máquinas Eléctricas) se refirió a esta actividad y explicó que “hace varios años que recibimos pasantes del Ipet 50, gracias a la apertura de la empresa WEG Equipamientos Eléctricos donde desarrollamos estas actividades. Este 2024, al agregarse el IPETyM 89, acordamos que los estudiantes de ambas escuelas coincidieran con nosotros un día a la semana. Así, potenciamos algo que en enseñanza se conoce como ‘aprendizaje colaborativo’: las duplas de estudiantes se formaron codo a codo, como pares con un objetivo compartido”.
“El tutor fue el Ingeniero Alberto Díaz, docente de nuestra Facultad, acompañado por Rodrigo Chiavassa, estudiante de Ingeniería Electrónica que es partícipe de los servicios de ensayo que realizamos”, indicó Ferreyra.
También añadió que “recibir estudiantes de nivel medio en este espacio es siempre un desafío para nosotros, pero es reconfortante saber que, como universidad, nos involucramos de manera directa con la formación de técnicos para nuestra región y, muchas veces, de futuros ingresantes a nuestras propias carreras. Lo consideramos como una ‘cadena de favores’: todos los que estamos aquí accedimos en su momento a espacios de formación parecidos al que experimentan estos chicos. Hoy nos toca estar del otro lado y asumimos ese rol con gusto”.
“Una experiencia excelente”
En la última jornada de las pasantías, el Prof. Gerardo Vénica, docente del colegio de Devoto, comentó que éste fue “la primera vez que realizamos pasantías en el CIDEME, y la experiencia fue excelente. Somos de Devoto, una de las especialidades del colegio es Electromecánica, tenemos convenios con empresas cooperativas de nuestra localidad, y de San Francisco. Trabajamos con la empresa WEG, y el año pasado surgió la idea de hacer esta pasantía. Llegamos a un acuerdo y fue excelente, porque los estudiantes salen de ámbitos habituales, como lo son las fábricas, e ingresaron a un laboratorio donde la actividad es muy diferente. De manera que la experiencia fue muy enriquecedora”.
“Vamos a continuar no solamente con las pasantías sino con otras actividades, como por ejemplo traer un motor para hacer ensayos, hacer visitas con otro curso”, agregó Vénica.
El profesor Maximiliano Orellano, quien también participó de esta iniciativa, destacó que “fue una gran experiencia para nuestros alumnos, una gran oportunidad para desarrollar actividades que no podemos hacer en la escuela, aquí se prueban motores grandes, se miden, y estamos muy agradecidos”. “Esperamos continuar estas pasantías, queremos ir por más. Es muy importante que se nos abran puertas para poder permitirle a los estudiantes vivir estas experiencias donde aprender mucho y pueden poner muchos conocimientos en práctica”, dijo seguidamente.
Seguidamente el profesor Jorge Tomé Seif, director del IPET 50, expresó: “Es un año más que tenemos el honor de estar trabajando junto a UTN, y en este caso específico con el CIDEME. Aquí se ven cosas que dentro de nuestras instituciones es difícil mostrar, como la prueba de grandes motores, de más de 300 caballos de fuerza, es una experiencia única, y los vínculos con el personal de la UTN y del CIDEME es excelente. Nuestros alumnos aprenden además a pulir el tema de los hábitos, horarios, y lo que tiene que ver con el mundo que les espera cuando terminen la secundaria, ya que ellos están en esa etapa. Ojalá estas experiencias las hubiésemos disfrutado nosotros hacer cuarenta años atrás, porque sirve mucho, además de la vinculación entre las instituciones, y codo a codo con otro colegio, se forman lindos grupos de trabajo, de manera que estamos muy contentos y agradecidos”.
Palabras de los protagonistas
Lucas Cañete, del IPETyM 89, señaló: “Yo hice una pasantía de dos meses, donde pude aprender mucho en relación a mi especialidad, que es Electromecánica. También me relacioné con ingenieros, con un estudiante del IPET 50, cada uno me aportó su punto de vista, compartimos actividades, hicimos pruebas de tableros eléctricos, de motores eléctricos, la resistencia de aislación de los bobinados, la resistencia eléctrica, pruebas de intemperie de los tableros. La verdad es que aprendí mucho, y pude aplicar esos conocimientos en el aula también”.
Por su parte Rut Betteto, también de Devoto, dijo que pudo “conocer muchas cosas que en la escuela no tuve la oportunidad de ver, como motores de mayor capacidad, hacer otro tipo de pruebas que también no conocía, así que fue una muy buena experiencia”. “Además como mujer está buenísimo acceder a estas experiencias porque nos podemos interrelacionar con estas actividades, me parece genial”, agregó.
Finalmente Ignacio Cravero, del IPET 50, expresó que su pasantía de cuatro meses “fue una experiencia muy enriquecedora, hay mucho conocimiento tanto en la maquinaria con las que se trabaja, como en el uso de los instrumentos de medición, la aplicación de las teorías en la práctica, ensayos y trabajos de investigación y compartir diferentes puntos de vista, realmente es algo muy favorable poder hacer esta experiencia”.
También en Química
El Laboratorio de Servicios de Química, dependiente de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, recibió este año otro grupo de estudiantes del IPETyM 89 en el marco del programa de pasantías.
Cabe destacar que en esa área desde 2018 se viene llevando adelante este programa de pasantías no rentadas integrales. Mediante un convenio marco celebrado entre nuestra Facultad y el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, los alumnos del séptimo año pertenecientes a la Tecnicatura en Industrias de los Alimentos vienen año tras año a capacitarse en técnicas fisicoquímicas y microbiológicas de análisis de aguas, suelo y carnes, complementando su desarrollo con conocimientos en la implementación de normativas internacionales, las cuales desde el Laboratorio se está en proceso de implementación.
Las pasantías simulan un circuito de enseñanza integral, ya que los alumnos desde el lugar de pasantías en el municipio de Devoto en la Secretaría de Inspección y Seguridad toman las muestras, las traen a nuestros laboratorios, las procesan, y con los resultados, proceden mediante la normativa vigente como corresponde.
En la actualidad, las instructoras que reciben a los pasantes en el Laboratorio de Servicios de Química son la Doctora Mónica Serra y la Ingeniera Especialista Paola Chiappero. Este año se capacitaron seis alumnos de Devoto, quienes más allá de llevarse conocimientos, también desarrollan un vínculo con las personas y la institución, y se impulsa su preparación para el mundo laboral.