Estudiantes expusieron investigación en el Congreso de Estudiantes de Ing. Química

28/10/2015

El trabajo de investigación “Biodegradación de Resinas de Fenol-Formaldheído modificadas con ligninas por ataque de hongos filamentosos” realizado por las alumnas Ariela Pujol y Yesica Giordano, pertenecientes al grupo I+D de Polímeros de nuestra Facultad Regional San Francisco, fue expuesto en el XX Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química (CoNEIQ 2015) llevado a cabo en la ciudad de San Juan días atrás.

La Dra. Verónica Nicolau, la Ing. Mariana Bernard y las estudiantes mencionadas integran el grupo de investigación a cargo de este proyecto que busca diseñar materiales que exhiban buena resistencia mecánica durante su uso y que presenten biodegradabilidad al final de su vida útil. Esta iniciativa surge debido al impacto ambiental causado por el uso creciente de polímeros derivados del petróleo, existe un gran interés en el desarrollo de nuevos polímeros basados en fuentes renovables.
En este trabajo se estudió experimentalmente la biodegradación de diferentes materiales termoestables basados en resoles modificados parcialmente con 10% p/p de lignosulfonato de sodio (LPF10) y 10 y 20% p/p de lignina del tipo Kraft, (KPF10 y KFP20, respectivamente) empleando una resina tradicional como testigo (PF). El trabajo involucró la síntesis de los materiales, el aislamiento de una cepa silvestre de Alternaria sp., la degradación de los polímeros por hidrólisis química y enzimática de hongos filamentosos (Aspergillus niger y Alternaria sp.) por un período de 200 días. El seguimiento del peso del micelio (húmedo y seco) mostró un importante crecimiento durante el proceso. Además se analizó la pérdida de peso de los materiales. La biodegradación incrementó en el siguiente orden PF < LPF10 < KPF10 < KPF20. Los resoles fueron sintetizados en la empresa Centro S.A, San Francisco, Córdoba.
El CoNEIQ es un evento que reúne a estudiantes de ingeniería química y carreras afines de toda la Argentina y se plantea como un espacio de integración e intercambio de conocimientos, tanto de estudiantes como de profesionales, investigadores, emprendedores y docentes. En este marco se le asignó un lugar a la exposición de trabajos de investigación en el cronograma del Congreso.