Un grupo de once estudiantes de la Escuela ProA Técnica culminó la semana pasada su experiencia de pasantía en nuestra UTN San Francisco, con la concreción del desarrollo de un producto de programación orientado a aportar una mejora al servicio web de nuestra Biblioteca.
El período de pasantía en nuestra Facultad fue de doce semanas, y estuvo coordinado por la Secretaría de Asuntos Universitarios. La encargada de esa área, Ingeniera Micaela Sanmartino, explicó: “Éste es el segundo año consecutivo que recibimos estudiantes secundarios para realizar pasantías, durante el último tramo de su vida de educación media. De esta forma podemos conectarlos con el mundo universitario”
“Durante esta experiencia ellos realizan el desarrollo de un producto dentro de la Facultad, trabajando con la Secretaría de Asuntos Universitarios en conjunto con el Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información. Realizamos el acompañamiento a este grupo con el objetivo de que ellos puedan trabajar en equipo, definir sus roles, y puedan aplicar lo que aprenden en el aula en un proyecto. Al final de las pasantías se realiza un informe en donde ellos van contando sus experiencias, hasta dónde llegaron en el desarrollo de este proyecto y cómo fue el trabajo realizado, cuál fue su rol dentro del equipo y la importancia que esto tiene para para prepararlos al día de mañana, para su futuro profesional y también personal”, detalló Sanmartino.
Por su parte el Ingeniero Gabriel Cerutti, director del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información, destacó que “a nivel institucional y del punto de vista de la carrera, es absolutamente necesario contar con la posibilidad de establecer estos vínculos a través de programas de pasantías y experiencias que permitan vincular a los jóvenes que están en la última etapa del colegio secundario con la mirada profesional que les brinda la formación universitaria, particularmente la Ingeniería en Sistemas de Información, teniendo la posibilidad de verlo plasmado en actividades prácticas concretas, en proyectos que involucran la gestión el desarrollo de soluciones de software”.
Cerutti también resaltó la importancia de que los estudiantes de nivel medio “puedan encontrar en estas experiencias un incentivo para continuar profundizando, aprendiendo y fundamentalmente que identifiquen de manera temprana una vocación, que a nivel profesional les va a permitir en los próximos años desarrollar todo el potencial que seguramente ya más de uno tiene”.
“De nuestra parte siempre estamos predispuestos y atentos a acompañar estas iniciativas que desde la Secretaría de Asuntos Universitarios vienen llevando adelante y con la grata satisfacción de compartir estos tiempos momentos aprendizaje, tomando como referencia el desarrollo de actividades que los empiezan a vincular mucho más de cerca con el futuro ejercicio profesional”, agregó.
Consultados sobre esta experiencia, estudiantes que fueron parte de este grupo de pasantes explicaron que eligieron “el proyecto de la página web de la Biblioteca, pudimos finalizarlo sin errores, y consistía en cambiar la estructura de la biblioteca, hacerla más amplia, más fácil para los alumnos que son de otras localidades. Trabajamos sobre el sistema existente, lo actualizamos como pudimos y a partir de ahí creamos toda una estructura de visual nueva, con un catálogo actualizado, una página de inicio más de bienvenida”.
“Vinimos con una idea de trabajo diferente, pero nos dejaron tomarnos nuestro tiempo, si necesitábamos ayuda, venía algún profe, tuvimos charlas, pudimos hablar con las encargadas de Biblioteca”, opinaron los estudiantes, y también destacaron como positivo “el tiempo compartido entre compañeros, porque más de uno no teníamos mucha relación, y el compartir los momentos acá nos hizo un poquito más unidos”.
“La experiencia fue interesante, pensábamos que íbamos a trabajar de un modo más parecido a lo que es nuestro colegio, pero fue algo totalmente distinto, un entorno de trabajo muy personal, y muy a nuestro tiempo. No es como normalmente acostumbramos, que tenés a alguien que te está guiando, o que te controla, entonces por esa parte fue muy entretenido. Además no estaba acostumbrado a trabajar en equipo, siempre era el que hacía todo y ahora tenemos todo un grupo en el que cada uno tiene su tarea, cada uno cumple con su función, y después fue importante también la experiencia de haber trabajado en el entorno de un ambiente de trabajo como se acostumbra ahora”, expresó finalmente otro de los estudiantes.