Este viernes 25 de octubre desde las 13 comenzará a desarrollarse el “Spaghetti Bridge”, Primer Concurso Nacional de Diseño y Modelado de Puentes de Fideos, y 10° Jornada de Modelado Estructural, en la Tecnoteca, organizado por UTN San Francisco.
Unos 30 equipos de estudiantes universitarios y de nivel medio de San Francisco, Rafaela y Villa María se presentarán con sus maquetas de puentes construidos utilizando fideos como materiales. Esos puentes deben cumplir con determinadas normas, como cubrir 50 centímetros de largo, un peso de hasta 500 gramos, para ser sometidos a una carga hasta su rotura, resultando ganador aquel puente que más se acerque al objetivo de romperse al llegar a los 50 kilos de carga.
Se trata de una actividad que conjuga conocimientos técnicos, cálculos y teorías, utilizando materiales cotidianos, como fideos secos, del tipo tallarines o fetuccinis. La propuesta surgió hace varios años como un trabajo práctico dentro de la cátedra de Estabilidad, de la carrera de Ingeniería Electromecánica.
Tras consolidarse año tras año dentro de la mencionada materia, se invitó a participar a la misma cátedra pero de la carrera de Ingeniería Civil de la UTN Rafaela, lo que potenció la competencia en cuanto a la cantidad de participantes como en la optimización del reglamento. Después se sumó la UTN Villa María, con estudiantes de la Ingeniería Mecánica, y este año además participan equipo del Ipet 50, provenientes de la especialidad Maestro Mayor de Obras.
La experiencia es abierta a todo público, y sin dudas consistirá en una actividad novedosa e interesante para observar, aprender, y premiar a los equipos que mejor hayan calculado su construcción con fideos.
El premio para el grupo ganador será una computadora portátil; para el segundo puesto, un Smartphone; y para el tercero, una tablet.