El miércoles 2 de octubre comenzará a desarrollarse la XXIII Reunión Plenaria del Consejo de Directivos de Carreras de Ingeniería Química de la República Argentina (CODIQ) en nuestra UTN San Francisco.
Este encuentro se extenderá hasta el jueves 3, y contará con la participación de representantes de las carreras de Ingeniería Química de todas las Universidades de Argentina. En ese sentido, hay que destacar que, de las más de 60 universidades públicas en nuestro país, aproximadamente 45 ofrecen esta carrera, y de ellas, 15 son Facultades Regionales de la UTN.
El objetivo es fomentar actividades conjuntas de docencia de grado y posgrado, formación de recursos humanos, investigación, desarrollo y extensión universitaria; coordinar, compatibilizar y propiciar propuestas sobre planes de estudio; y articular las normativas correspondientes a cada una de las carreras de Ingeniería Química, de manera de facilitar el intercambio de estudiantes, docentes, no docentes, investigadores y otros mediante la cooperación y el intercambio de información entre las Unidades Académicas integrantes además de ser órgano de consulta y referencia.
Tras la recepción de las personas participantes, a cargo de las autoridades de nuestra Facultad Regional, comenzará la reunión del Codiq con el tratamiento de temas inherentes al funcionamiento del Consejo. Tras ello se expondrán las líneas de investigación de los grupos I+D de UTN San Francisco.
Por la tarde se abordarán temas relacionados al fortalecimiento de la formación en Ingeniería Química, la utilización de inteligencia artificial, los procesos de mejora continua en la evaluación y autoevaluación, las cátedras electivas interinstitucionales, y certificación de materias rendidas, entre otros.
El jueves se prevé una visita al Parque Industrial de San Francisco, al Polo Científico Tecnológico, y a las instalaciones ubicadas en el predio de nuestra Facultad Regional. Y se dialogará en torno a experiencias de visitas de pares evaluadores de Coneau, el futuro de la Ingeniería Química, y la situación actual de la enseñanza por competencias.
El cierre del plenario está previsto para el jueves 3 a las 19.