Especialista español brindará capacitación sobre "Universidad y sostenibilidad"

El próximo miércoles 25 comenzará a desarrollarse en UTN San Francisco una capacitación denominada “Universidad y sostenibilidad: estrategias para el aula y la investigación”, a cargo del Dr. Rafael Miñano Rubio, referente en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

19/03/2026 
Especialista español brindará capacitación sobre

El próximo miércoles 25 comenzará a desarrollarse en UTN San Francisco una capacitación denominada “Universidad y sostenibilidad: estrategias para el aula y la investigación”, a cargo del Dr. Rafael Miñano Rubio, referente en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

La misma está dirigida a docentes universitarios e investigadores, contempla una segunda jornada -el miércoles 31 de marzo-, y se enmarca en un proyecto presentado por la Dra. Paula Garnero e impulsado a través de una beca de la Fundación Losano.
Tanto para el miércoles 25 como para el 31 se prevé que la capacitación se lleve adelante en dos turnos, con el objetivo de “generar un impacto concreto en la formación de profesionales y docentes comprometidos con el desarrollo sostenible”. En este contexto, se prevé que el especialista español brinde instancias de capacitación a docentes universitarios de nuestra Facultad Regional y de otras instituciones educativas, y a docentes tutores y alumnos que estén elaborando su trabajo final.
Miñano Rubio lideró iniciativas para transversalizar la sostenibilidad en el currículo académico, promoviendo que los futuros ingenieros desarrollen competencias ligadas a la responsabilidad social y el impacto ambiental.
“Representa una oportunidad única de aprendizaje y transformación. Su presencia no sólo enriquece desde lo académico, sino que habilita un diálogo necesario y profundo sobre cómo integrar la sostenibilidad en nuestras prácticas educativas cotidianas”, explicó Garnero en el proyecto becado por la Fundación Losano, que se denomina “Formación profesional y ciudadana para la sostenibilidad: integración curricular en la universidad y la formación docente de nivel superior”.

Otras actividades en la ciudad

Además de las capacitaciones en UTN San Francisco, el Dr. Miñano Rubio dará una charla sobre “Repensar la Enseñanza: Sostenibilidad como compromiso educativo”, el jueves 26 a las 18 en la Tecnoteca, dirigida a docentes de todos los niveles del sistema educativo y público en general. Esta propuesta requiere inscripción previa.

Y el lunes 30 a las 18 dictará una capacitación denominada “Formar para transformar: la sostenibilidad en la formación docente”, dirigida a docentes y estudiantes de carreras de formación docente. Esta actividad también se realizará en Tecnoteca, es coordinada de manera conjunta con la Escuela Normal Superior “Dr. Nicolás Avellaneda”, y requiere inscripción, ya que se entregarán certificados de asistencia.
En ese encuentro se presentarán experiencias inspiradoras en universidades españolas a fin de que sirvan de referencia para incorporar la temática en todos los ámbitos educativos. “Capacitar a quienes forman, formar a quienes deciden, inspirar a quienes transforman: ese es el espíritu que anima este encuentro. Porque no se trata solo de transmitir contenidos, sino de activar la conciencia, cultivar la esperanza y fortalecer las capacidades para actuar con responsabilidad frente a los desafíos del siglo XXI”, expresó en su proyecto la Dra. Garnero.

Buscador de noticias

Noticias recientes

A+
A-
Leer
Hola, ¿en qué te podemos ayudar?

Elige una opción para continuar...

No se que estudiar
Quiero inscribirme
Necesito hacer un trámite
Inscribite ahora
2

¡Inscribite ahora!.

Curso: Oratoria 2 - El arte de hablar en público
ABIERTO
Curso: Diplomatura en Bioarquitectura
ABIERTO
Ingeniería Electrónica
Próximamente
Ingeniería Electromecánica
Próximamente
Licenciatura en Administración Rural
Próximamente
Ingeniería Industrial
Próximamente
Ingeniería Química
Próximamente
Ingeniería en Sistemas de Información
Próximamente
Curso: Refrigeración Domestica-Heladeras y Aire Split
Próximamente
Curso: Instalaciones eléctricas domiciliarias
Próximamente
Curso: AutoCAD 2D
Próximamente
Curso: Excel Avanzado
Próximamente
Curso: Instalador Electricista Habilitado Cat. III
Próximamente
Posgrado: Especialización en Ingeniería Ambiental
Próximamente
Posgrado: Especialización en Docencia Universitaria
Próximamente
Posgrado: Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo
Próximamente
Posgrado: Especialización en Energía Eléctrica
Próximamente
Posgrado: Maestría en Administración de Negocios
Próximamente
Tecnicatura Universitaria en Programación
Próximamente
Posgrado: Especialización en Ingeniería Gerencial
Próximamente
Posgrado: Especialización en Minería de Datos
Próximamente
Posgrado: Maestría en Ingeniería Ambiental
Próximamente
Posgrado: Maestría en Minería de Datos
Próximamente
Posgrado: Maestría en Redes de Datos
Próximamente