Entregaron fondos del Programa "Delta G" a tres egresados de Ingeniería Electromecánica

24/04/2015

Se realizó el pasado jueves 23 de abril la entrega de los fondos del Programa “Delta G” a tres graduados de Ingeniería Electromecánica de la UTN Facultad Regional San Francisco.

“Delta G” es un proyecto que impulsa la graduación de estudiantes de Ingenierías y Agronomía, en el término de un año, mediante un estímulo de 25 mil pesos, y está dirigido a aquellos alumnos que por estar insertos en el mercado laboral, han discontinuado el cursado de su carrera, o bien ya no cursan, pero deben rendir un cierto número de materias y realizar su trabajo final de grado.

En ese contexto, los ingenieros Andrés Quaglia, Gabriel Viretto y Mayco Tosco –éste último representado por su padre, Oscar Tosco- recibieron de manos del secretario de Asuntos Universitarios, Ing. Emilio Genesio, y del secretario administrativo, Ing. Gabriel Cerutti, los fondos otorgados en el marco de la iniciativa lanzada por la Secretaría de Políticas Universitarias, perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación, a través del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros (PEFI).

Durante el acto de entrega de los fondos, el Ing. Genesio explicó: ‟Estamos anunciando la primera entrega del programa ‘Delta G’, que es una iniciativa que nació en la Secretaría de Políticas Universitarias, perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación como estímulo a la graduación de aquellos estudiantes que se habían tenido un pequeño retraso y que estaban realizando alguna actividad de forma particular en alguna empresa o en relación de dependencia. En 2014 surgió este programa en el marco del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros de la Nación, con lo cual hemos tenido a lo largo de 2014 y en lo que va de 2015 catorce estudiantes que han recibido este programa de becas y que han terminado sus estudios, con el incentivo que estamos entregando de 25 mil pesos por cada estudiante que cumplió con los requisitos de selección”.

‟De nuestra Facultad se presentaron catorce estudiantes para acceder a este beneficio y en toda la Universidad Tecnológica el monto destinado a estos casos asciende a unos 15 millones de pesos. Es un apoyo e incentivo para aquellos estudiantes que por realizar una actividad de pasantía o una relación de trabajo con una empresa se vieron afectados en cuanto a no poder terminar sus estudios a término, se los incentiva a que en el término de un año desde que se lanzó el programa en marzo de 2014”, agregó el secretario de Asuntos Universitarios.

Sobre la continuidad de este programa en el corriente año, Genesio comentó: ‟No tenemos información sobre un nuevo lanzamiento de este programa, que culminó el pasado 31 de marzo de 2015. Hasta esa fecha se realizó la convocatoria y ahora se está haciendo el pago de todos los estudiantes becados, y que a nivel nacional asciende a unos 50 millones de pesos de todas las universidades del país”.

‟Los tres ingenieros electromecánicos que lo reciben hoy, han presentado su trabajo final previo a septiembre de 2014 con lo cual son los primeros de nuestra Facultad en recibir este beneficio. Podían deber como máximo cuatro materias al momento de presentar el proyecto académico y tenían que estar realizando alguna actividad laboral en una empresa o con un emprendimiento propio”, destacó, y añadió más adelante que ‟ellos se postularon a través de la Secretaría de Asuntos Universitarios, debieron trazar un plan de cuándo iban a rendir las materias que les faltaban, y a su vez la Facultad debía redactar el proyecto por la cantidad total de estudiantes comprendidos en este programa”.

Consultados sobre el tiempo que insume la culminación de una carrera de Ingeniería, el Ing. Genesio señaló que ‟el promedio de tiempo de graduación de un estudiante de ingeniería en Argentina es de diez años, en el caso de nuestra UTN Facultad Regional San Francisco ese promedio está entre los siete años y medio y los ocho años, hay quienes terminan su carrera antes y hay quienes la terminan después. Obviamente cuando un estudiante comienza a desarrollar una actividad laboral, ya sea con una pasantía o a través del título intermedio de Técnico, también comienza a dilatar el tiempo de estudio diario, o la cantidad de materias que pueden cursar o rendir”.

Por su parte el Ing. Gabriel Cerutti destacó: ‟La Facultad San Francisco de UTN tiene además su propio programa de becas que anualmente lanza en el mes de marzo para que en el transcurso de los meses de abril a diciembre se puedan llevar adelante las diferentes actividades de la Facultad, tanto en aquellas vinculadas a servicios como así también a la investigación, por ejemplo. Esto viene a fortalecer los programas que se vienen desarrollando y demuestra que permanentemente se está trabajando en generar nuevas alternativas y oportunidades para que los jóvenes estudiantes y futuros profesionales puedan tener otros mecanismos para finalizar sus estudios”.