Entre todos asumimos los desafíos de la educación virtual

01/04/2020
Entre todos asumimos los desafíos de la educación virtual

La cuarentena decretada a nivel nacional para frenar el avance del coronavirus en nuestro país obligó a repensar la educación y por ende implicó la búsqueda de herramientas, nuevas y ya conocidas, para darle continuidad a la actividad académica de manera virtual en nuestra Facultad Regional San Francisco de la UTN.

Así, unos 114 docentes de un total de 146 asignaturas están trabajando con herramientas como el campus virtual, Zoom, Jit.si, Google Classroom, Edmodo,  Slack, Whatsapp o correos electrónicos. Cabe resaltar que más del 80% de las asignaturas están trabajando con algún escenario de “aula virtual” realizando clases online y pequeños videos. Asimismo se están asignando permanentemente actividades vía correo electrónico y whatsapp. La monitorización de las actividades muestra que el tránsito diario virtual de estudiantes por carrera es diario y continuo.
De todas maneras, la educación virtual plantea algunos desafíos. El secretario académico de UTN San Francisco, Ing. Juan Calloni, explicó: “Si uno mira rápido los números que tenemos, rápidamente podríamos decir que pasamos de cero a cien en menos de diez días y estamos yendo a 100. Hay que ser honestos, estar utilizando un espacio virtual no significa que académicamente estemos avanzando de la misma forma que avanzábamos de manera presencial porque la instancia académica presencial tiene un formato y a distancia tiene otro formato totalmente distinto. No hay interacción, no hay cortes, hay muchas estrategias pedagógicas que hay que utilizar para el escenario virtual que pocos docentes pueden llevarlas adelante”.
De todas maneras, destacó que la mayoría de los docentes, casi un 90 por ciento, está de alguna manera utilizando un espacio virtual para conectarse con los alumnos y brindarles actividades académicas. “Algunos docentes todavía no se acostumbran a esto del mano a mano virtual, entonces graban videos cortos de las clases y los pasan, pero de alguna u otra forma están llegando al alumno”, manifestó.
Respecto al resultado que está teniendo la actividad académica virtual, aseguró que es “difícil de medir”. “Si quisiéramos medir cuánto avance académico de contenidos estaríamos muy por debajo de ese 90 por ciento, no llegando ni al 50 por ciento de los avances académicos, porque estamos haciendo prueba y error. Creo que en todos los ámbitos nos está pasando. La primera clase no te sale tan bien, la segunda más o menos le vas agarrando la mano y cuando hiciste tres o cuatro te diste cuenta que hay que cambiar hasta la presentación para la clase virtual. Entonces estamos pasando de cero a 100 en poco tiempo y les cuesta a todos los docentes adaptarse a ese cambio”, sostuvo.
A la vez indicó que el panorama para los alumnos es similar. “A los alumnos, en esas aulas virtuales les cuesta no distraerse, prestar atención una hora seguida a una clase. Hoy con una notebook o un celular te van llegando mensajes, es difícil. Es un escenario que a todos nos cuesta, tanto alumnos como docentes. Uno mira los números pareciera que enseguida nos estamos adaptando y no, es solo una foto de presencia, no de avances académicos. Estamos presentes, sí, tanto alumnos como docentes, pero académicamente nos está faltando bastante”, indicó.
Sobre el final, el secretario académico enumeró los principales desafíos por delante. “Hay cosas que no se pueden llevar adelante, o que no encontramos la forma de hacerlo, como por ejemplo trabajos prácticos de laboratorios. Hoy la mayoría de los alumnos cuenta con una computadora, no todos y eso también nos genera un paréntesis así que estamos viéndolo”, afirmó.
Y añadió: “La otra cosa que no estamos pudiendo resolver son las mesas de exámenes y los parciales, la gran mayoría está complicado para generar una instancia evaluativa por aula virtual que asegure que esos conocimientos que se impartieron los tienen los alumnos. Hay algunas estrategias, estamos analizando y capacitándonos por internet para ver cómo evaluar por espacios virtuales, cambia el formato total de lo que son los exámenes clásicos pero estamos viendo de generarlos porque hay materias que son cuatrimestrales y tenemos que pensar en el peor escenario, que esto se pueda extender”.
“Valoramos y destacamos la predisposición y buena voluntad de docentes, alumnos y personal nodocente que se encuentran haciendo esfuerzos constantes para lograr adaptarse a esta nueva realidad y permitir una continuidad en las actividades universitarias”, expresó finalmente nuestro Secretario Académico.