Nuestra Facultad Regional San Francisco de la UTN lleva adelante un programa de becas para más de cien estudiantes y graduados por un monto anual cercano a los 850.000 pesos, destinado a impulsar diversas actividades, como los trabajos de investigación y desarrollo y las tareas de los laboratorios.
El secretario de Asuntos Universitarios, ingeniero Emilio Genesio, junto a su par de Ciencia y Tecnología, ingeniero Javier Saldarini, dieron detalles de este programa de becas. Genesio explicó en primer lugar que se trata de “107 módulos de becas para la misma cantidad de personas, entre estudiantes y graduados de nuestra Facultad, para que puedan desarrollar actividades de investigación, y al desarrollo y transmisión de conocimientos aplicados a los laboratorios de la Facultad, y a distintas y diversas actividades que pueden realizar los estudiantes y graduados”.
“Estamos hablando de un monto total que ronda los 850.000 pesos al año, y que están destinados a estas actividades que llevan adelante tanto estudiantes como graduados denuestra casa de altos estudios. Estos fondos provienen del rectorado de la Universidad y que están destinados a sostener estas becas”, destacó el titular de la SAU, y agregó que “este monto presupuestario, destinado a actividades extracurriculares de nuestros estudiantes y graduados de nuestra Facultad, busca brindar una formación más completa que la estrictamente académica”.
Por su parte Saldarini expresó: “Poder contar dentro de la Universidad Tecnológica Nacional con fondos propios que permitan acceder a los recursos humanos que son tan importantes para las actividades de investigación, desarrollo y el trabajo en los laboratorios. Estos fondos nos permiten contar tanto con alumnos como con graduados para el desarrollo de estas actividades en cada uno de los grupos de investigación y los laboratorios que pertenecen a la Facultad Regional San Francisco”.
“En el caso de Investigación y Desarrollo, la cantidad de alumnos contemplados en este sistema de becas son 18, y tenemos 10 graduados que también están integrados en estas actividades. Con respecto a las becas de graduados hay que resaltar que en todo el sistema universitario, la UTN en esto es pionera, porque generalmente cuando el alumno cumple con su formación académica y deja de ser alumno, no suele tener la oportunidad de seguir trabajando en los grupos de investigación o en un laboratorio de servicios. A través de estas becas podemos retener ese recurso humano hasta que se pueda integrar en una carrera de posgrado, o a la docencia, o a su actividad profesional”, añadió el secretario de Ciencia y Tecnología.
Como parte de la presentación de estos datos del programa de becas, la estudiante de Ingeniería Química Belén Longo dio su testimonio como becaria de nuestra casa de altos estudios, y comentó: “Hace cinco años que hago investigación, durante los tres primeros tuve una beca de la Secretaría de Asuntos Universitarios y actualmente tengo una beca de Investigación y Desarrollo, ya terminé de cursar mis estudios, estoy realizando mi proyecto final, y poder hacer investigación me trajo muchos beneficios a nivel personal además del profesional porque uno incorpora no solo la capacidad de llevar adelante lo que aprende en los libros sino que nos interrelacionamos con personas que comparten la misma experiencia, en el mismo ámbito. Es muy valorable la posibilidad que brinda nuestra Facultad de formar a las personas no solo como ingenieros y profesionales, en lo académico, sino como personas”.