Emotivo acto en conmemoración del Día del Docente Universitario de la UTN

05/05/2017
Emotivo acto en conmemoración del  Día del Docente Universitario de la UTN

En el marco de la conmemoración del Día del Docente Universitario de la Universidad Tecnológica Nacional, se realizó en nuestra casa de altos estudios un emotivo acto en el que se reconoció la labor de quienes ejercen la docencia en nuestra Facultad.

El acto estuvo encabezado por el Decano, Ingeniero Alberto Toloza, acompañado por su par de la Facultad Regional Córdoba, Ingeniero Héctor Aiassa. Tras la lectura de la resolución que establece esta conmemoración, se entregó un reconocimiento a un grupo de docentes, entre los que estuvieron profesionales que ejercen esa noble tarea en nuestra Facultad desde hace décadas, y otros que se están iniciando en ese camino.
Uno de los docentes distinguidos, el ingeniero Omar Gallo,, se dirigió a los presentes y expresó que “ojalá las nuevas generaciones de docentes se queden en la UTN y den lo mejor de cada uno de ellos, como tratamos de hacer nosotros, esta es nuestra casa de estudios, es un estilo de vida”.
Seguidamente se entregaron copias de las resoluciones que disponen la designación en sus respectivos cargos a los docentes que participaron y aprobaron el concurso público docente realizado en 2016. Y a continuación, una de esas docentes, la ingeniera Rebeca Yuan, hizo uso de la palabra y expresó su agradecimiento “a la Universidad por la oportunidad de concursar, a quienes se brindaron con total generosidad para ayudarnos, al personal que nos ayudó en la presentación de la documentación, y quiero hacer una mención a la labor del jurado que aportó a nuestro crecimiento como docente. Pero también debo decir que hace unos años tuve a mis primeros 25 jurados que fueron mis alumnos, y son mi jurado, son los estudiantes tecnológicos, muchos de ellos vienen aquí después de trabajar ocho horas, y son ellos con su crítica nos ayudan a ser mejores docentes”.
También se dirigió a los presentes el docente ingeniero Alejandro Trossero, quien expresó: “Somos formadores, eso es en lo que debemos concentrarnos, nuestra inquietud debe ser el profesionalismo y la capacitación al momento de transmitir conocimiento a los jóvenes profesionales”.
“Quien se capacita transforma los riesgos de las decisiones en nuevos y apasionantes descubrimientos, no podemos pretender que las cosas cambien porque sí, tenemos que poner nuestra impronta. Hace tiempo los dirigentes de esta Facultad dieron esa impronta, dieron el apoyo incondicional a los docentes, fue una impronta muy buena, regularizamos las materias, y se puso en movimiento el concurso docente. Fue una etapa dura, pero de oportunidades que pasan muy pocas veces, como la de concursar la materia que estamos dictando. Por eso le digo gracias al equipo de trabajo, del primero al último, desde los que preparaban las aulas para nos podamos capacitar, los capacitadores, los administrativos, fue un apoyo general. Ser profesor de la UTN es un privilegio, pero ser profesor concursado de la Universidad Tecnológica Nacional, es un honor”, manifestó Trossero, visiblemente emocionado.

A continuación el Secretario Académico de nuestra Facultad, Ingeniero Juan Calloni, dio algunas precisiones de las actividades académicas previstas para este año.

El acto continuó con la entrega de un presente al Decano de UTN Córdoba, Ingeniero Héctor Aiassa, de parte del Decano Toloza en representación de UTN San Francisco. Tras ello, Aiassa expresó su “profundo agradecimiento por la invitación para poder compartir con esta casa el Día del Profesor Tecnológico”, y destacó las gestiones realizadas por el Decano Toloza para que se puedan llevar adelante los concursos docentes en UTN San Francisco.
Destacó además la labor de los docentes y la misión que la UTN cumple en la sociedad: “Gracias a la UTN que tuvo la paciencia, la filosofía, y que tuvo y tiene la misión de proporcionar herramientas para que existan oportunidades para todos, de no ser así, seguramente no estaría acá hablándoles como decano”.
Por último, el Decano Toloza hizo uso de la palabra y señaló que “cada vez que gestionamos algo para nuestras Facultades lo hacemos porque estamos convencidos de esto que abrazamos y que tanto nos apasiona, nos cuesta poco pelear por la Universidad pública porque es la que nos dio y nos da tanto sin pedir nada a cambio”.
“Todo lo que se puede concretar y avanzar en nuestra Universidad, se puede hacer porque no estamos solos, hay un equipo que trabaja, tenemos el respaldo de nuestros estudiantes, de nuestros docentes, nuestros graduados y no docentes, todos sabemos que el sentimiento tecnológico se contagia rápido y fácil, y eso replicar e impacta en un compromiso de toda la institución para tener un mejor desarrollo, atender mejor a los jóvenes que vienen en busca de una carrera o una capacitación y ven en la Facultad Regional San Francisco una casa amplia”, destacó.
Y finalmente manifestó que “la Universidad tiene cuatro dimensiones, la académica, el extensionismo, la investigación y desarrollo, y la gestión. Desde esta gestión el compromiso que tenemos asumido desde la primera hora y que pensamos renovar día a día con cada una de nuestras acciones, es el trabajo para engrandecer a la Universidad Tecnológica Nacional con el pequeño grano de arena que podemos hacer desde nuestra Facultad Regional”.

En nuestra fan page están disponibles algunas fotografías de este acto: https://www.facebook.com/utnsanfrancisco/photos/pcb.1493857360633678/1493856163967131/?type=3&theater