El Ingeniero Gerardo Szwarc, graduado como ingeniero Electromecánico de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional San Francisco en 2019, aseguró que “el rol del investigador tiene cada vez mayor implicancia, mayor alcance en la sociedad”, y que “uno no va a estar todo el día leyendo, sino que hay una parte teórica y una práctica en la investigación”.
Miembro del grupo de investigación GISEner, cuenta en una entrevista sus comienzos como investigador, analiza la definición, detalla sus actividades y alienta a sumarse a los diferentes grupos existentes en UTN San Francisco.
¿Cómo definirías el rol de las personas que investigan?
El rol del investigador tiene cada vez mayor implicancia, mayor alcance en la sociedad porque cada vez la sociedad avanza más rápido en lo social, en lo tecnológico, en lo científico. Constantemente estamos viendo que hay muchísimos cambios, cada vez más y más rápidos. Esos cambios son impulsados por la necesidad y las ganas de las personas de tener mejor vida. Mejor aprovechamiento de sus recursos, de poder tener más tiempo libre, de hacer menos trabajos pesados. Todo eso es posible lograrlo gracias a la investigación que hacen los investigadores. Todo el conocimiento que se obtiene se lleva al medio. No es que uno en investigación va a estar todo el día leyendo, investigando, metiéndose en internet, sino que esta la parte teórica y parte práctica de la investigación. Porque es necesario que toda investigación tenga una aplicación práctica y una demostración práctica para que esto pueda ser llevado al medio. En la Facultad está muy bueno que tengamos un montón de laboratorios que podamos usar, muy bien equipados, con docentes muy calificados que nos pueden enseñar y guiar, que nos permite no solamente estar todo el día encerrados leyendo libros como muchos se imaginan sino que todo ese conocimiento llevarlo a la práctica y hacer experimentos, probar lo que uno investigó, ir al laboratorio meter mano en las cosas, hacerlo por uno mismo con gente que nos puede enseñar y descubrir si es o no como está en los libros.
¿Cómo empezó tu carrera como investigadora?
En mi caso fue algo particular. Un día estaba volviendo del trabajo, recibo una llamada, contesto y era un ingeniero de la Facultad ofreciéndome entrar a un grupo de investigación. Dije 'probemos a ver qué pasa'. Coordinamos una reunión. El inbgeniero fue muy atento, muy predispuesto, me convenció de sumarme a la investigación. Y era algo que yo siempre quise. No me gusta que me digan “esto es así porque sí”. Yo necesito saber por qué algo es de una forma y no de otra. Dije 'ya que tengo la oportunidad voy a responder varias de estas preguntas', así que decidí sumarme. Se sumó gente que yo no conocía, entonces pude formar un nuevo grupo de amigos, nos hicimos muy amigos, somos muchos dentro del grupo de investigación. Al principio fueron meses que costó mucho porque era todo nuevo, yo no estaba acostumbrado a hacer investigación, no sabía lo que era investigar, pero hubo mucha gente que me ayudó, que me acompañó, que me explicó, me tuvieron muchísima paciencia, pude salir adelante y hoy en día llevo cinco años en el grupo. Dio sus frutos.
¿Cuáles son tus actividades?
Apenas entré al grupo de investigación además de que yo entendía poco, los primeros meses fueron difíciles todavía porque estaba haciendo cálculos matemáticos y llegó un punto en que dije “¿en serio esto es la investigación? No me gusta”. Pero seguí insistiendo y después de un tiempo quedaron de lado esos cálculos complicados que hacía y llegaron los paneles solares fotovoltaicos que tenemos instalados en la Facultad y ahí cambió todo. Nos empezamos a centrar más en lo que es la instalación solar fotovoltaica, ahí empecé a seleccionar tableros eléctricos, buscar en internet medidas, qué permiten, qué no, si pueden utilizar un elemento o no, si es para interior o exterior, y empezar a diseñarlo, dimensionar, ver qué cosas van dentro del tablero, cómo los íbamos a instalar, todo sobre la instalación solar y ahí me empezó a gustar mucho más. Empecé a manejar planos eléctricos, eso estuvo bueno, yo sabía lo teórico pero nunca había tenido un plano real que después se iba a llevar a cabo en la práctica. Ese mismo año dimos por finalizada la instalación de la planta solar fotovoltaica. Trabajamos con un montón de gente, arquitectos, ingenieros graduados, estudiantes, todo para poder llevar adelante la instalación. No fue estar todo el día frente a una computadora o un libro, sino que fue bien práctico, ir, instalar, ajustar tuercas, tornillos, fue un buen comienzo y después empezamos a hacer investigaciones sobre la instalación solar.
¿Qué mensaje le darías a los estudiantes y/o egresados?
Mas allá de la parte laboral, la investigación ayuda a trabajar en equipo, normalmente un grupo de investigación no está formado por personas de una determinada área, sino que normalmente se mezclan. Puede haber un ingeniero químico trabajando con un ingeniero electromecánico combinado con un electrónico y uno de sistemas. Eso es lo bueno de la investigación, está muy bien diversificada, siempre se trata de vincular a las carreras mediante la investigación para que se trabaje en conjunto. Normalmente se pone un estudiante avanzado con alguien que apenas esta empezando eso permite que el estudiante avanzado peda transmitirle sus conocimientos al recién ingresado, que es lo que ocurrió en mi caso. Se forman amistades, muy lindos grupos de trabajo que te llevan a querer más, a apreciar más ese momento en el que uno está investigando. Después salen las juntadas, los asados, es raro que alguien se siente a investigar solo, eso permite compartir mates, preguntarnos, estar en contacto. La investigación en UTN es becada, hay distintos tipos de beca, valen la pena, son muy buenas, son muy accesibles, ese es un plus. Aprovéchenlo. No son muchas horas, son seis horas semanales para una beca interna de UTN, no es un gran sacrificio, gran parte se puede hacer a distancia dependiendo el grupo así que los invito a que se sumen y aprovechen la oportunidad.