Gracias a esta incorporación, el Polo podrá canalizar proyectos tecnológicos que, potencialmente, derivarán en servicios que la Asociación de Industriales Metalúrgicos podrá ofrecer mediante el uso de sus equipamientos y recursos humanos disponibles.
Días atrás se firmó un convenio clave entre la Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM) y el Polo Científico Tecnológico, del que forma parte nuestra Facultad Regional, para la instalación y gestión de un laboratorio de sistemas embebidos en el Parque Industrial.
Gracias a la incorporación de este laboratorio, el Polo Científico Tecnológico, que hoy dirige la Ing. Ana Gómez Primucci, podrá canalizar proyectos tecnológicos que, potencialmente, derivarán en servicios que la AIM podrá ofrecer mediante el uso de sus equipamientos y recursos humanos disponibles.
Cabe recordar que, previamente, la red de laboratorios de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) había cedido a AIM el instrumental necesario. No obstante, al momento de poner en marcha el laboratorio, se identificaron dos desafíos principales: encontrar un espacio óptimo para el desarrollo de las actividades y hallar perfiles especializados en ingeniería electrónica para su correcta implementación y funcionamiento.
Para abordar estos desafíos, se celebró un primer convenio entre AIM y nuestra Facultad. Gracias a este acuerdo, integrantes de grupos de investigación y estudiantes de Ingeniería Electrónica comenzaron a coordinar las actividades del laboratorio, asegurando su operatividad y eficiencia.
En esta nueva etapa, con la firma de este segundo convenio, el laboratorio se trasladará al Polo Científico Tecnológico, un espacio adecuado, ya que estará ubicado en un lugar estratégico, en contacto directo con industrias que podrían beneficiarse de sus servicios.
Vale destacar que este acuerdo representa un paso importante en la articulación entre la academia, la industria y los espacios de innovación, promoviendo el desarrollo tecnológico y el fortalecimiento del sector metalúrgico en la región.
El Subsecretario de Vinculación Tecnológica y ex director ejecutivo del Polo, Ing. Ezequiel Gribaudo, manifestó que si bien este proyecto surgió en la gestión anterior, a partir de una necesidad expresa de la Asociación de Industriales Metalúrgicos, y culmina ahora con esta concreción, siempre exisitó interés de las partes: "Siempre hubo buena predisposición, tanto de la Asociación de Industriales Metalúrgicos, como así de UTN San Francisco y de todas las instituciones que componen el Polo, la Municipalidad, el Parque Industrial y el Clúster Tecnológico. Todas las instituciones vieron desde un primer momento con buenos ojos el asentamiento del laboratorio en sus inmediaciones".
El Ing. Gribaudo también destacó el enorme potencial del laboratorio, señalando que no solo beneficiará a las empresas del Parque Industrial, sino que estará abierto a toda la comunidad empresarial de la ciudad y la región. "Aunque la mayoría de las industrias instaladas en el parque pertenecen al sector metalmecánico o alimenticio, ninguna escapa a la transformación digital", afirmó.
En este sentido, remarcó la creciente automatización de procesos que antes se realizaban manualmente, lo que implica un mayor uso de electrónica y sistemas de automatización, precisamente el enfoque del laboratorio. "Desde la reparación de una placa electrónica de maquinaria hasta el diseño de circuitos para productos específicos, las empresas ahora podrán contar con este nuevo espacio dentro del Polo Científico Tecnológico", concluyó.