El Observatorio instalará un telescopio en el centro de la ciudad para ver el eclipse

23/02/2017

El Observatorio Astronómico de nuestra UTN San Francisco instalará un telescopio en el Centro Cívico el próximo domingo 26 para todos los interesados en observar el eclipse de Sol que se producirá en horas de la mañana de ese día.

La observación comenzará a las 9 y el eclipse empezará a las 9.30. A las 10.45 se producirá el máximo ocultamiento, quedando al descubierto aproximadamente la mitad del Sol. Los interesados podrán apreciar este fenómeno en el Centro Cívico, con un telescopio del Observatorio de nuestra UTN preparado para este tipo de visualizaciones, sin necesidad de que las personas utilicen otra protección extra para la vista.
Cabe destacar que el eclipse de sol que se producirá el domingo 26 será visible de manera parcial en esta región del país, mientras que en el sur del país podrá apreciarse de manera total.
En el marco de este acontecimiento, desde el Observatorio Astronómico de UTN San Francisco se reiteró que “el eclipse de Sol se produce porque la Luna se ubica entre la Tierra y el Sol y lo oculta. Según las posiciones relativas del observador, la Luna y el Sol, se puede tapar todo el Sol y se llama eclipse total. En la Patagonia se observará un eclipse total. En San Francisco la Luna tapará aproximadamente la mitad del Sol: eclipse parcial”.
Para quienes quieran apreciar este fenómeno desde sus hogares, desde el Observatorio explicaron que “no se debe mirar el eclipse sin protección porque se pueden producir daños importantes en la vista. La mejor protección es un máscara para soldar, si se usan placas radiográficas deben ser muy oscuras y es conveniente 2 o 3 placas”.