El Observatorio de nuestra Facultad descubre el posible nuevo Asteroide 2020 OP43

09/02/2021 |  El Observatorio Astronómico de nuestra UTN San Francisco participa en un programa internacional educativo “online” para descubrir asteroides. En ese contexto, días atrás el IASC (siglas en inglés del programa Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica) comunicó al Observatorio que al asteroide reportado por dos de sus integrantes en la campaña de julio - agosto de 2020 se le ha otorgado el estado de descubrimiento provisional por el Minor Planet Center (MPC), organismo perteneciente a la Unión Astronómica Internacional (IAU).

El IASC es dirigido por el Dr. Patrick Miller de la Universidad de Hardin – Simmons, Abilene, Texas, Estados Unidos. Desde allí se organizan campañas y envían fotos a los inscriptos, tomadas por el telescopio Pan-STARRS de 1,8 m de diámetro ubicado en Haleakala, Hawai.

Telescopio Pan-STARRS, Haleakala, Hawai

El Observatorio de nuestra Facultad, organizado como Grupo Observatorio Astronómico GOAs I + D (Investigación y Desarrollo) de la SECyT - UTN San Francisco, participa en las campañas de búsquedas desde junio de 2018.
Los integrantes del Observatorio analizan las fotos tomadas por el telescopio Pan-STARRS ubicado en Hawai, para intentar descubrir asteroides MBAs (Main Belt Asteroids: Asteroides del Cinturón Principal, es decir, aquellos con órbitas entre Marte y Júpiter) y/o TNOs (Trans-Neptunian Objects: Objetos Trans-Neptunianos). Estos últimos se hallan más lejos que Neptuno, el último planeta del Sistema Solar, debiéndose destacar además que los asteroides no son visibles a simple vista.
Desde junio de 2018 la participación en las campañas de búsquedas de asteroides en el programa IASC es continua, y pudo realizarse también durante 2020, porque se realiza en forma online.
En enero de este, el IASC comunica al Observatorio Astronómico de nuestra casa de estudios que el Minor Planet Center (MPC), organismo perteneciente a la Unión Astronómica Internacional (IAU) le otorgó el estado de “descubrimiento provisional” al asteroide reportado por Mauricio Casalis y Nicolás Rocchia en la campaña de julio - agosto del 2020, nombrado como ASF 0256.
Este asteroide está en la base de datos del MPC con la denominación 2020 OP43 por varios años hasta que, con suficientes observaciones, se pueda determinar completamente la órbita. En ese momento el asteroide será numerado y catalogado por la IAU y los descubridores podrán darle un nombre.
Hay que destacar que el total de asteroides reportados por el GOAs en el período 2018 – 2020 fue de 291, siendo publicados por IASC como posibles un total de 106.
Adjuntamos los certificados enviados por el IASC a los realizadores de este descubrimiento.

Características del 2020 OP43
Período: 3,26 años en dar una vuelta al Sol. Distancias: en el perihelio (más cerca del Sol): 2,062 UA (1 UA = distancia Tierra – Sol ≈ 150 millones de Km), en el afelio (Más lejos el Sol): 2,331 UA. Brillo ≈ 20.