El Mg. Ing. Gastón Peretti seguirá como Director del Departamento de Ingeniería Electrónica

01/10/2021

El jueves 30 de septiembre se realizó la elección de Director de Departamento de Ingeniería Electrónica, cargo que por unanimidad quedó para el Mg. Ing. Gastón Peretti.

Tras ser reelegido en su cargo, Peretti realizó un balance de lo trabajado hasta el momento. "La carrera ha crecido muchísimo, sobre todo la parte académica, la parte de Investigación y la parte de Extensión. Creo que la carrera ya se encuentra madura y que ofrece a los chicos que ingresan el contacto con la tecnología, les permite en cierto modo durante el desarrollo y después en su etapa final poder trabajar en empresas de alta tecnología en todos aquellos productos tecnológicos que se vienen, en desarrollos a futuro. Creemos que la carrera está en condiciones de tener la altura suficiente para brindar una excelente calidad académica, de investigación y desarrollo para la región y también vinculada con la empresa que hoy en día se requiere, la vinculación de la carrera con la empresa, el famoso extensionismo, para que de esa manera todos nuestros graduados terminen vinculados de una manera u otra, antes de terminar o finalizar su etapa como ingenieros, a una empresa tecnológica", expresó.
Seguidamente, se refirió a los desafíos y proyectos para los próximos años: "Obviamente buscamos seguir mejorando y creciendo como carrera. Hoy en día hay una nueva mirada hacia un ingeniero más global, y con una mirada un poco más social, que pueda desenvolverse y trabajar en equipo, que tenga una mirada más hacia la ecológico. El gran desafío que se viene es que nuestros alumnos puedan aprender mucho más y estar mejor preparados en esas cuestiones más blandas, no tan tecnológicas, y creemos que el nuevo desafío para nuestra ingeniería y para todas las ingenierías en general en nuestro país viene por esos lados".
En materia de investigación también se esperan avances. "Venimos trabajando con varias empresas y cooperativas. Hoy en día estamos desarrollando cargadores de baterías para autos eléctricos, autos de última generación, inclusive estamos trabajando con cooperativas para desarrollar redes de fibra óptica para vender datos de alta velocidad. La idea es que la empresa siga vinculada con empresas de la región y vincular a nuestros alumnos para que aprendan su quehacer del lado de la ingeniería y tengan un perfil direccionado con la realidad tecnológica que hoy en día existe", comentó Peretti.
Para ir cerrando, el director de la carrera hizo hincapié en el crecimiento que está teniendo la Ingeniería Electrónica y el graduado: "En los primeros años quizás el perfil del ingeniero electrónico era un perfil un poco más cerrado, un ingeniero más tecnológico, pero muy dedicado al desarrollo electrónico, al desarrollo de control propiamente dicho, al desarrollo industrial, porque nuestra región estaba inmersa en empresas sobre todo de índole industrial. Pero con el avanzar del tiempo vemos que no solamente la Ingeniería Electrónica ha abarcado procesos Industriales sino también procesos donde involucra comunicaciones, visión artificial, procesos tecnológicos mucho más amplios y eso hace que un ingeniero electrónico hoy en día tenga que estar adaptado más a procesos tecnológicos mucho más amplios, con miradas nuevas. Un ejemplo típico sería cuando tengamos los autos eléctricos circulando en nuestras ciudades. Quizás el ingeniero esté involucrado en el mantenimiento y el desarrollo de ese tipo de autos. Entonces a medida que crecemos como país, y obviamente si fuéramos un país desarrollado, habría muchísima más cantidad de proyectos para trabajar".
"Creo que en estos distintos años se vino creciendo en función de los avances tecnológicos que también fueron creciendo, así que por eso vemos a la carrera con mucho potencial futuro y con una gran luz de esperanza para los nuevos desarrollos que se vienen a futuro", concluyó Peretti.